30 nov 2011

Durban (Sudáfrica) cumbre climática de Naciones Unidas


La reunión de este año tiene dos grandes retos: asegurar la continuación del Protocolo de Kioto (cuya vigencia finaliza en 2012) y sentar las bases de un acuerdo climático global en el que se incluyan los principales emisores. No es tarea fácil, pero este es el momento y el lugar para hacerlo. La delegación sudafricana defenderá también la postura africana por su condición de potencia económica emergente, aunque responsable de casi la mitad de las emisiones del continente.


“El cambio climático es real y ya estamos observando sus manifestaciones en el clima y en patrones climáticos en todo el mundo”, afirmó Lengoasa al margen de la conferencia de la ONU sobre el clima que se lleva a cabo en la ciudad sudafricana de Durban, en la segunda jornada de un encuentro que culmina el 9 de diciembre. Uno de los principales objetivos de este congreso de 192 participantes es dar los últimos toques al Fondo Verde para el Clima, uno de los puntos clave de una estrategia para contener las emisiones de gases del llamado efecto invernadero y mantener el calentamiento global dentro de límites manejables.


Para seguir una trayectoria responsable hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente como el que Greenpeace ha demostrado en el informe Energía 3.0, en 2020 las energías renovables deberían cubrir un 64% de la demanda final de energía, y un 87% de la electricidad. El frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio de generación de energía sucia. Y así lo confirman los llamamientos de esas grandes compañías, desde Iberdrola a Gas Natural, pasando por la patronal Unesa, exigiendo una moratoria a las renovables.

Via: #DebateEnergetico Greenpeace

  

Es cierto que este proceso se mueve muy lentamente, demasiado, pero esto se debe en gran parte a las presiones de la industria más sucia, no a que éste no sea el foro adecuado para la negociación climática internacional.

28 nov 2011

Tejados verdes en las autopistas


¿Cómo podemos vivir de manera sostenible? ¿Cómo serán las ciudades del futuro a superar sus retos urbanos? Hamburgo tiene como objetivo desarrollar espacios habitables, urbano sostenible sin dañar el medio ambiente y el clima.

El ejemplo está en la autopista alemana, que tiene entre 6 y 8 carriles según el tramo, atraviesa la ciudad de Hamburgo partiéndola por la mitad. Aparte de la división que crea en la ciudad es una fuente de contaminación acústica y atmosférica importante para los residentes. El ayuntamiento de la ciudad ha decidido crear un tejado verde que la cubra en tres tramos conflictivos durante 3,5 kilómetros, con una anchura de 34 metros.


Aquí en Oviedo tenemos otros ejemplos como la Losa de la estación de Renfe. comienzos del año 2000, Oviedo estrenó una importantísima renovación urbana nacida de la sucesiva culminación de las distintas fases del proyecto Cinturón Verde, que se creó para eliminar el trazado ferroviario en la ciudad. Con esta obra, Cinturón Verde convirtió la estación del Norte en la única terminal ferroviaria de Oviedo, centralizando en ella los servicios tanto de Renfe como de Feve. Pero esa remodelación se realizó con una impresionante obra de ingeniería.


Otro objetivo es mejorar la circulación en la entrada de la ciudad y proteger la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados de los efectos de los 52.000 vehículos que pasan al día por delante. Las vibraciones de los vehículos provocan movimientos en un terreno que ya de por sí es inestable, dada la existencia de bolsas de agua subterráneas. Esto causa grietas en el edificio. La contaminación ambiental también perjudican al templo. Afecta a los frescos pintados en sus muros, una de las muestras pictóricas medievales más antiguas de Europa y también a la conservación de la piedra.


Aportación:  Vectio Ingeniería 
(planificación eficiente de tráfico)


Tres propuestas que invitan a la reflexión y nos hacen ver las posibilidades ecológicas de cualquier proyecto.

22 nov 2011

Aeroponía (auge de granjas verticales)


Debido a que cada uno de nosotros necesitamos un mínimo de 1.500 calorías al día, la civilización tendrá que cultivar 2100 millones de acres (una superficie como Brasil), si la agricultura sigue con una práctica como lo es hoy. La agricultura también utiliza el 70% del agua dulce disponible para el riego, ésta no podrá utilizarse para beber, como resultado de la contaminación con fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Algunos agrónomos creen que la solución está en la agricultura industrial aún más intensa, llevada a cabo por un número cada vez menor de los consorcios de la agricultura altamente mecanizada que producen cultivos con mayores rendimientos, como resultado de la modificación genética y los agroquímicos más potentes. Incluso si esta solución se implementara, sería un remedio a corto plazo en el mejor de los casos, debido a que el rápido cambio en el clima continúa para reordenar el paisaje agrícola, frustrando incluso las estrategias más sofisticadas.


La Aeroponia es una técnica que permite cultivar vegetales sin suelo o con la utilización de niebla, pero estos cultivos se suelen confundir con los cultivos hidropónicos los cuales son muy diferentes en varios aspectos, ya que los hidropónicos son cultivados en agua y los aeroponicos en el aire.




Una de las ventajas de la Aeroponia es que consigne reducciones en la mano de obra, fertilizantes, agua y los consumos energéticos que utilizan estos cultivos en los invernaderos .En el campo de la productividad la cosecha aumenta hasta 10 veces por hectárea y la cantidad de agua que se requiere disminuye en un 90%. Además está considerado seguro y ecológico por producir cosechas de forma natural manteniendo las plantas saludables. La principal ventaja ecológica de los aeropónicos es la conservación de agua y energía. Comparado con los hidropónicos, los aeropónicos ofrecen unos requerimientos de agua y energía menores por cada metro cuadrado de cultivo.

Algunos cultivadores favorecen los sistemas aeropónicos sobre los hidropónicos debido a que la aireación aumentada de los nutrientes hace que llegue más oxígeno a las raíces de las plantas, estimulando su crecimiento y ayudando a prevenir la formación de bacterias que pueden perjudicar la planta. Con este método se puede cultivar gran variedad de plantas como la lechuga y el trigo.

Enlace: VerticalFarm

Recordar en DOMODOS: Agricultura Hidropónica

La humanidad tiene que adoptar medidas inteligentes y eficientes, soy de los que cree que estamos a tiempo de mejorar la exhausta tarea a la que llevamos a la madre naturaleza. Sin embargo, hay que continuar buscando soluciones. Aquí seguiremos gritándolo por la Red.


17 nov 2011

Carretillas elevadoras a hidrógeno.


La compañía norteamericana Plug Power y Axane (filial del Grupo Air Liquide) crearón una sociedad conjunta "joint-venture" en Francia para trabajar en la solución de pila de combustible GenDrive de la firma neoyorquina y con el objetivo de "asegurar el desarrollo, la industrialización y la comercialización en Europa de una gama de pilas a combustible para carretillas elevadoras". Según Air Liquide, el potencial de desarrollo de este mercado en Europa podría ser del orden de 10.000 unidades de aquí a 2015. La multinacional francesa señala en su nota, además, que en el mercado norteamericano se van a poner en marcha de aquí a finales de 2011 más de 2.300 carretillas elevadoras de hidrógeno.


Plug Power es el proveedor principal de células de hidrógeno para las operaciones de manejo de materiales en América del Norte. GenDrive con productos de células de combustible han acumulado más de 5 millones de horas de funcionamiento en las instalaciones de cliente. Con sus relaciones existentes con las principales marcas mundiales, Air Liquide traería una serie de relaciones de financiamiento gubernamental para la empresa conjunta. Por ejemplo, la agencia francesa de apoyo a la innovación, llamado OSEO, apoya el hidrógeno Horizon Energy (H2E) los programas de innovación, coordinado por el Grupo Air Liquide. H2E tiene como objetivo la creación de soluciones de hidrógeno sostenible y competitivo de energía.

Los despliegues en infraestructura de almacenes se concede como alternativa idónea a lo actual uso de carretillas de gasoil, ya que normalmente su uso son en almacenes cerrados o a medias. Recordamos que el hidrógeno es 100% libre emisiones nocivas y elimina los costos asociados con el manejo y almacenamiento de materiales tóxicos. Las unidades de ejecución más que las baterías de plomo-ácido y puede ser recargado en tan sólo 60 segundos, reduciendo considerablemente el tiempo de inactividad del vehículo y personal. 


Enlace: Plug Power


Se van cumpliendo las expectativas de crecimiento que SEAS y la fundación de hidrógeno proponen. Actualmente se está implementando el usode hidrógeno en Walmart (Alberta, Canadá) y Coca-Cola (San Leandro, CA

15 nov 2011

Plantas de energía solar (Heliostatos)

Planta solar Sanlúcar la Mayor 
La planta genera energía con una tecnología llamada “almacenamiento en sales fundidas”. Se colocan espejos (heliostatos) alrededor de la torre que giran según la posición del sol, estos espejos reflejan la luz (creando un efecto de lupa) hacia la torre que está forrada de celdas solares. Gracias a la constante refracción de la luz, esta medida se torna sumamente eficiente.

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.


La torre de Google en el desierto de Mojave dara energía a bajo costo a la ciudad de California. Tendrá alrededor de 138 metros de altura, usará 173 mil heliostatos, ubicados en un área de 14 kilómetros cuadrados. Con una producción de 392 MW. Estas características lo convierten en la torre solar más grande de su tipo. Su construcción debe estar lista para el año 2013. 


Aquí tenemos la planta construida en Villanueva del Rey (Andalucía, España) cuenta con una superficie de 185 hectáreas con 2.650 heliostatos. Producción eléctrica de 19,9 MW. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Vía: SEAS Blog

    Definitivamente una buena manera de invertir, tanto en una nueva tecnología como en el medio ambiente.

    11 nov 2011

    Energía Undimotriz


    La energía undimotriz es la energía producida por la fuerza de las olas. Se trata de una energía renovable, limpia, con un impacto visual y medioambiental nulo.

    Diversos prototipos han comenzado ya a probarse en distintas zonas del país, con el objetivo de que en unos años la fuerza del oleaje sea una energía renovable más. En otros lugares del mundo, como Portugal, Noruega o Escocia, se lo están tomando en serio y ya cuentan con diversas instalaciones. No obstante, todavía se trata de una tecnología que necesita un mayor desarrollo para ser competitiva.


    En Santoña (Cantabria) y Pasajes (Guipúzcoa) son testigos de la ubicación de prototipos de tecnología undimotriz. Se trata de una boya, situada frente a la costa, que aprovecha el movimiento vertical producido por el oleaje para generar energía. La boya cuenta con una bomba hidráulica que traslada la energía mecánica obtenida a un alternador, cuya corriente puede ser luego trasmitida a tierra mediante un cable submarino.La boya ubicada frente a la costa cántabra es capaz de generar una potencia de 40 kilovatios (KW)

    Existen un gran número de dispositivos pensados para el aprovechamiento de este tipo de energía, en claro contraste con cualquier otro tipo de aprovechamiento de energía renovable. A pesar de que hay unas 1.000 patentes mundiales de generadores energéticos de olas (GEO), los conceptos en los que se basan se pueden clasificar en unos pocos tipos básicos:


    1) Columna oscilante de agua: consiste en la oscilación del agua dentro de una cámara semisumergida y abierta por debajo del nivel del mar. Se produce un cambio de presión del aire por encima del agua.

    2) Sistemas totalizadores: pueden ser flotantes o fijos a la orilla. Atrapan la ola incidente, almacenando el agua en una presa elevada. Esta agua se hace pasar por unas turbinas al liberarla.

    3) Sistemas basculantes: pueden ser tanto flotantes como sumergidos. El movimiento de balanceo se convierte a través de un sistema hidráulico o mecánico en movimiento lineal o rotacional para el generador eléctrico.

    4) Sistemas hidráulicos: son sistemas de flotadores conectados entre sí. El movimiento relativo de los flotadores entre sí se emplea para bombear aceites a alta presión a través de motores hidráulicos, que mueven unos generadores eléctricos.

    5) Sistemas de bombeo: aprovechan el movimiento vertical de las partículas del agua. Genera un sistema de bombeo mediante un flotador en una manguera elástica.


    Aunque estas iniciativas no son nuevas ya que algunas datan de 1985, es bueno saber que los gastos en I+D+I son siempre el camino a seguir, juntando a mentes que interactúan surgen las buenas ideas. Pena que esto no pase dentro de la clase política, pero claro pensar cansa.

    9 nov 2011

    Superdeportivo con HHO (generador electrólisis)


    El hidrógeno es considerado como una fuente de combustible viable del futuro y al parecer todos los días algunos hitos sobre el futuros del hidrógeno se alcanza o se discute. Sin embargo, en casi todos los casos, el hidrógeno está siendo promocionado como una fuente de energía independiente.

    Pero lo que sobre el uso de hidrógeno puro se mezcla con la gasolina para aumentar el ahorro de combustible y reducir las emisiones!! Motores Ronn, de Texas, ha construido un coche que dice va a hacer hace precisamente eso. Llamado el Escorpión, el motor es un 3.5 litros de seis cilindros VTEC de Acura, equipado con dos turbos y un intercooler para llevarlo de 280 hp a 450 hp. El turbo está conectado a un sistema de hidrógeno bajo demanda que rompe las moléculas de agua y las mantiene en un tanque no presurizado que no requiere la necesidad de una estación de repostaje de hidrógeno. 


    El hidrógeno va a través del colector a la admisión entre el 30 - 40% de hidrógeno se mezcla con la gasolina. Como se usa menos gas, motores de Ronn dice el Escorpión puede hacer 17Km/litro

    Celda HHO

    DuPont Registro acaba de nombrar el Escorpión elección de un editor como "uno de los primeros de América premium eco-exóticos". Es cierto que el Tesla podría ser más ecológico, pero a nuestros ojos el Escorpión (rendering) tiene lo exótico adecuadamente clavado. Sin embargo, cuando se puede conseguir uno? Según Ronn, el coche saldrá este otoño. 

    Supuestamente le llevará de 0-100 en no más de 3,5 segundos. Ronn probablemente incluso lanzará en un tanque lleno de gas y el agua. Tendremos que gastarnos el dinero para llevarnos a casa por unos: 150,000$. 



    Esto es una gran noticia!! sobre todo para este blogero, ya que estoy metido de cabeza en un proyecto parecido a este (generadores HHO), solo me falta el superdeportivo. Aunque no escriba mucho aquí de ello, prometo que seréis los primeros en ver los datos.

    8 nov 2011

    Windstalk (nueva energía eólica)


    El proyecto consta de 1.203 tallos, 55 metros de altura, anclada en el suelo con las bases de hormigón que oscilan entre los 10 a 20 metros de diámetro. Los tallos son de postes de fibra de carbono de resina reforzada de 30 cm de diámetro en la base y 5 cm en la parte superior. Los primeros 50 cm de los polos se ilumina con una lámpara LED que se ilumina y se apaga según la cantidad de los polos se están meciéndose con el viento. 


    Dentro de cada poste hueco es una pila de discos cerámicos piezoeléctricos. Entre los discos de cerámica son los electrodos. Todo otro electrodo se conecta entre sí por un cable que va desde arriba hacia abajo de cada polo. Un cable conecta los electrodos, incluso y otro cable conecta los impares. Cuando el viento mece los polos, la pila de discos piezoeléctricos se ve forzado a la compresión, generando así una corriente a través de los electrodos. Dentro de cada base de hormigón es una cámara hueca que alberga un generador de torque.


    El generador convierte la energía cinética de los polos oscilantes en energía eléctrica por medio de una serie de amortiguadores de la generación actual de choque, que convierten la energía producida por el desplazamiento forzado de líquido a través de los cilindros de los amortiguadores.

    La electricidad que genera no es constante, depende del viento. Para compensar se añade una especie de batería, un condensador, en forma de almacenar la energía. Debajo del campo de los polos son dos cámaras muy grandes. Las cámaras tienen la forma de las bases de los postes, pero invertida, entonces se invierte de nuevo, una y otra vez y una vez más. Cuando sopla el viento, el agua se mueven las bombas de la cavidad inferior a la superior. Cuando el aire está quieto, el agua de la cámara alta fluye hacia abajo de nuevo convertir las bombas en los generadores.

    El proyecto es conceptual, sin embargo, se basa en un conjunto de sistemas que ya existen y funcionan. El proyecto trata de combinar estos sistemas en una sinergia coherente del conjunto.

    Enlace a la empresa Atelier DNA, una empresa de diseño en Nueva York

    Me encantaría tener más información acerca de las potencias con las que trabaja y algunos datos técnicos más. Desgraciadamente el la página web del diseñador no se dan demasiados datos sobre el invento.

    7 nov 2011

    Energía Geotérmica


    La Geotermia tiene su origen en la en la diferencia de altas temperaturas que existen en el interior de la Tierra y que van desde los 15ºC de la superficie a los 4.000ºC que rigen en el núcleo. El planeta Tierra constituye un sistema activo, con gran cantidad de energía. Esta energía (o calor) procede del núcleo de la tierra y de la energía que cada día se va renovando gracias al sol y la lluvia. 


    La calefacción geotérmica consiste en:


    Se coloca las tuberías en posición vertical, no es necesario una superficie grande de terreno, pero si perforar el suelo hasta los 30m o 50m de profundidad, siendo necesario en algunos casos llegar hasta los 100m de profundidad

    Captar esta energía gratuita dentro de la tierra, para intercambiar con un fluido frigorífico, siempre más frío que la tierra. Canalizar esta energía y transformarla en calor útil para la vivienda en sistemas de calefacción, a través de un generador, el cual utiliza la cantidad justa de electricidad para transformarla.

    La Geotermia es una energía económica (fuente gratuita y renovable) y ecológica (no contamina y tiene un consumo muy bajo), que ofrece un gran confort. Los costes de operación son de hasta un 70% menos que el gasoil. Coste mínimo en todo el ciclo de vida, tanto como se refiere al coste de mantenimiento como al de operación.

    El uso de un sistema de circuito cerrado evita problemas de legionelosis de otros sistemas de climatización convencionales. Energía compatible y adicional  a otras fuentes energéticas como la energía solar.

    La tecnología que emplean las bombas de calor geotérmicas ha sido calificada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos como la más eficiente para calefacción y refrigeración existente hoy en día.



    Económico, eficaz y sostenible!! estos son los pasos que nos llevaran al futuro. Ademas en Asturias existen varios proyectos de aprovechamiento de minas de carbón abandonadas como fuente de energía geotérmica, A eso lo llamo yo RECICLAR!!

    4 nov 2011

    AdBlue para camiones en sus gasolineras


    Hacia tiempo que veía unos tanques añadidos en las gasolineras que igual reconoceréis en la foto y sino a partir de ahora fijaros en las gasolineras bp y repsol. Es un nuevo intento de bajar las emisiones contaminantes de los camiones.

    En la Unión Europea el sector del transporte representa más de la mitad de emisiones de NOx y dentro de éste, el transporte pesado supone la fuente más importante de polución. Según las nuevas legislaciones que estipulan los valores máximos de emisión para los NOx en los tubos de escape, todos los vehículos superiores a 3,5 toneladas (transportes pesados) están sujetos a las nuevas regulaciones Euro IV y V que ya debían de sr aplicadas a partir de 2005.

    es un producto químico (disolución de urea) de origen sintético que permite reducir el nivel de emisiones de los vehículos pesados con motor diésel que tengan instalado el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva). Junto con un catalizador de vanadio o de metal común montado en el silenciador del vehículo para reducir los óxidos de nitrógeno convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno atmosférico. Esta reacción se produce más allá del motor, en el sistema de escape y es conocida como "after-treatment" 


    Este producto, dotado de una pureza extraordinaria, cumple con la norma europea DIN 70070 y posee el más exigente control de calidad, lo que le permite reducir el nivel de emisiones contaminantes y aumentar la protección en el catalizador de su vehículoDebe añadir entre un 4% y un 5% de AdBlue por depósito de gasóleo, dependiendo si se trata de la normativa Euro 4 o Euro 5 respectivamenteEuro 4 es una nueva norma en Europa que limita la cantidad de contaminantes dañinos producidos por vehículos comerciales. Entró en vigor en octubre de 2006. Euro 5 es la siguiente norma, más restrictiva, que se implementará completamente en octubre de 2009.


    Características de AdBlue
    • Solución acuosa compuesta de urea y agua desmineralizada.
    • Líquido incoloro e inodoro, cuyas caraterísticas se regulan a nivel europeo a través de la norma DIN 70070
    • No es un combustible, no se inyecta en el motor, sino en el circuito de escape después de la combustión. Es por esto que no está sujeto a impuestos sobre consumo ni a cualquier otra regulación.
    • Su punto de fusión es de –11º.
    • Tiene un P.H. aproximado de 9.5.
    • Su vida útil es de aproximadamente 12 meses.
    • No es inflamable ni explosivo.
    • No está clasificado como materia peligrosa ni para las personas ni para el medio ambiente.

    Vía: AdBlue de Fertiberia

    Aunque es un nuevo intento de bajar las emisiones contaminantes a la atmósfera, en mi opinión es una media tinta. Por eso solo se queda con nuestro ECOetiqueta neutro ya que sabéis los fans de este blog que el hidrógeno es el camino a seguir para eliminar el 100% de todos los gases contaminante.

    2 nov 2011

    Apple usará baterías de hidrógeno para su Iphone


    Estamos viviendo en una crisis mundial donde la tecnología no se para tomar aire y recuperarse. Mas bien busca e innova en todos lo sectores para ofrecer como ellos dicen una "experiencia gratificante". Claro esta que si tenemos que conectar todos los días nuestros móvilesportátiles, tableta, mp3 etc... Esa experiencia se convierte en que tienes que vivir pendiente de que el móvil no se muera, ya lo gratificante se viene abajo, no hace muchos años vacilamos de móvil porque duraban una semana sin cargar y nos fastidiaba que durase 2 días menos que el de nuestros amigos. Ahora parece que vivimos al revés!!! si te dura el móvil 2 días es que no miraste para el en absoluto.

    Pues ahora Apple como todos sabemos una de sus obsesiones es la autonomía de sus dispositivos. Esto sería a todos niveles, desde los portátiles hasta lo móviles, los que usan iOS. Con los últimos problemas de batería algunos de los iPhone 4S que duran tan poco. Aunque personalmente cuento con un HTC que me dura un único día de uso no es que difiera de los demás terminales.


    iPhone se acaba de proponer ser pionero en las baterías de hidrógeno. Para su próximo iPhone 5 quiere que sus baterías se puedan recargar en 5 minutos y puedan durar hasta 20 horas en llamada o unas 200 horas en espera. Aunque los amigos Motorola (actualmente adquiridos por Google) ya habían presentado su patente en 2008 con la empresa Angstrom.

    Enlace al Blog amigo Motor de Hidrógeno donde se puede ver el invento (RECOMENDADO)

    Todo el mundo se estará preguntando como se recargaría estos nuevos terminales, pues bien ahí que decir que todos deberíamos contar con nuestro aparatito de electrólisis (donde generamos el hidrógeno) que enchufaríamos al móvil y en unos 5min el hidrógeno se disociaría a un hidruro metálico. Para aquellos como yo que la química no fue nuestro amigo en el bachiller quiere decir que se junta con algún material que es amigo del hidrógeno y deja pasar los electrodos necesarios.

    Electrolizador de H20 por placa fotovoltaica.

    La ventaja de todo esto es que este electrolizador puede ir conectado a una placa fotovoltaica en vez de la corriente de los enchufes, así mataríamos dos pájaros de una vez. Ser eficientes y ecológicos.El video que os dejo a continuación es una muestra de como el hidrógeno se transforma en electricidad y puede ser aprovechada por nuestros terminales


    Visita Horizon Fuel Cell.

    Aunque el paragón de todos estos sistemas se encuentra en el descubrimiento en los nanotubos de carbono.   Son unos materiales formados únicamente por carbono, donde la unidad básica es un plano grafitico enrollado que forma un cilindro, formando unos tubos cuyo diámetro es del orden de algunos naómetro. Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica y por tanto, interesantes para el reforzamiento estructural de materiales y formación de componentes de bajo peso, alta resistencia a la tracción y enorme elasticidad..



    Visitar tambien DOMODOS: Pilas PEM (Membrana de electrólito de Polímero)
    ENLACE PDF 1 a la patente de apple
    ENLACE PDF 2 a la patente de apple