7 nov 2011

Energía Geotérmica


La Geotermia tiene su origen en la en la diferencia de altas temperaturas que existen en el interior de la Tierra y que van desde los 15ºC de la superficie a los 4.000ºC que rigen en el núcleo. El planeta Tierra constituye un sistema activo, con gran cantidad de energía. Esta energía (o calor) procede del núcleo de la tierra y de la energía que cada día se va renovando gracias al sol y la lluvia. 


La calefacción geotérmica consiste en:


Se coloca las tuberías en posición vertical, no es necesario una superficie grande de terreno, pero si perforar el suelo hasta los 30m o 50m de profundidad, siendo necesario en algunos casos llegar hasta los 100m de profundidad

Captar esta energía gratuita dentro de la tierra, para intercambiar con un fluido frigorífico, siempre más frío que la tierra. Canalizar esta energía y transformarla en calor útil para la vivienda en sistemas de calefacción, a través de un generador, el cual utiliza la cantidad justa de electricidad para transformarla.

La Geotermia es una energía económica (fuente gratuita y renovable) y ecológica (no contamina y tiene un consumo muy bajo), que ofrece un gran confort. Los costes de operación son de hasta un 70% menos que el gasoil. Coste mínimo en todo el ciclo de vida, tanto como se refiere al coste de mantenimiento como al de operación.

El uso de un sistema de circuito cerrado evita problemas de legionelosis de otros sistemas de climatización convencionales. Energía compatible y adicional  a otras fuentes energéticas como la energía solar.

La tecnología que emplean las bombas de calor geotérmicas ha sido calificada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos como la más eficiente para calefacción y refrigeración existente hoy en día.



Económico, eficaz y sostenible!! estos son los pasos que nos llevaran al futuro. Ademas en Asturias existen varios proyectos de aprovechamiento de minas de carbón abandonadas como fuente de energía geotérmica, A eso lo llamo yo RECICLAR!!

1 comentario:

Kerchak dijo...

Islandia es famosa por sus volcanes. Frente al riesgo de agotar sus recursos energéticos, el Estado británico estaría tratando de asociarse con ese país para aprovechar la riqueza de su energía geotérmica. Miles de kilómetros de cable tendrían que ser instalados bajo el mar.