28 nov 2011

Tejados verdes en las autopistas


¿Cómo podemos vivir de manera sostenible? ¿Cómo serán las ciudades del futuro a superar sus retos urbanos? Hamburgo tiene como objetivo desarrollar espacios habitables, urbano sostenible sin dañar el medio ambiente y el clima.

El ejemplo está en la autopista alemana, que tiene entre 6 y 8 carriles según el tramo, atraviesa la ciudad de Hamburgo partiéndola por la mitad. Aparte de la división que crea en la ciudad es una fuente de contaminación acústica y atmosférica importante para los residentes. El ayuntamiento de la ciudad ha decidido crear un tejado verde que la cubra en tres tramos conflictivos durante 3,5 kilómetros, con una anchura de 34 metros.


Aquí en Oviedo tenemos otros ejemplos como la Losa de la estación de Renfe. comienzos del año 2000, Oviedo estrenó una importantísima renovación urbana nacida de la sucesiva culminación de las distintas fases del proyecto Cinturón Verde, que se creó para eliminar el trazado ferroviario en la ciudad. Con esta obra, Cinturón Verde convirtió la estación del Norte en la única terminal ferroviaria de Oviedo, centralizando en ella los servicios tanto de Renfe como de Feve. Pero esa remodelación se realizó con una impresionante obra de ingeniería.


Otro objetivo es mejorar la circulación en la entrada de la ciudad y proteger la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados de los efectos de los 52.000 vehículos que pasan al día por delante. Las vibraciones de los vehículos provocan movimientos en un terreno que ya de por sí es inestable, dada la existencia de bolsas de agua subterráneas. Esto causa grietas en el edificio. La contaminación ambiental también perjudican al templo. Afecta a los frescos pintados en sus muros, una de las muestras pictóricas medievales más antiguas de Europa y también a la conservación de la piedra.


Aportación:  Vectio Ingeniería 
(planificación eficiente de tráfico)


Tres propuestas que invitan a la reflexión y nos hacen ver las posibilidades ecológicas de cualquier proyecto.

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