22 nov 2011

Aeroponía (auge de granjas verticales)


Debido a que cada uno de nosotros necesitamos un mínimo de 1.500 calorías al día, la civilización tendrá que cultivar 2100 millones de acres (una superficie como Brasil), si la agricultura sigue con una práctica como lo es hoy. La agricultura también utiliza el 70% del agua dulce disponible para el riego, ésta no podrá utilizarse para beber, como resultado de la contaminación con fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Algunos agrónomos creen que la solución está en la agricultura industrial aún más intensa, llevada a cabo por un número cada vez menor de los consorcios de la agricultura altamente mecanizada que producen cultivos con mayores rendimientos, como resultado de la modificación genética y los agroquímicos más potentes. Incluso si esta solución se implementara, sería un remedio a corto plazo en el mejor de los casos, debido a que el rápido cambio en el clima continúa para reordenar el paisaje agrícola, frustrando incluso las estrategias más sofisticadas.


La Aeroponia es una técnica que permite cultivar vegetales sin suelo o con la utilización de niebla, pero estos cultivos se suelen confundir con los cultivos hidropónicos los cuales son muy diferentes en varios aspectos, ya que los hidropónicos son cultivados en agua y los aeroponicos en el aire.




Una de las ventajas de la Aeroponia es que consigne reducciones en la mano de obra, fertilizantes, agua y los consumos energéticos que utilizan estos cultivos en los invernaderos .En el campo de la productividad la cosecha aumenta hasta 10 veces por hectárea y la cantidad de agua que se requiere disminuye en un 90%. Además está considerado seguro y ecológico por producir cosechas de forma natural manteniendo las plantas saludables. La principal ventaja ecológica de los aeropónicos es la conservación de agua y energía. Comparado con los hidropónicos, los aeropónicos ofrecen unos requerimientos de agua y energía menores por cada metro cuadrado de cultivo.

Algunos cultivadores favorecen los sistemas aeropónicos sobre los hidropónicos debido a que la aireación aumentada de los nutrientes hace que llegue más oxígeno a las raíces de las plantas, estimulando su crecimiento y ayudando a prevenir la formación de bacterias que pueden perjudicar la planta. Con este método se puede cultivar gran variedad de plantas como la lechuga y el trigo.

Enlace: VerticalFarm

Recordar en DOMODOS: Agricultura Hidropónica

La humanidad tiene que adoptar medidas inteligentes y eficientes, soy de los que cree que estamos a tiempo de mejorar la exhausta tarea a la que llevamos a la madre naturaleza. Sin embargo, hay que continuar buscando soluciones. Aquí seguiremos gritándolo por la Red.


No hay comentarios: