30 nov. 2011

Durban (Sudáfrica) cumbre climática de Naciones Unidas


La reunión de este año tiene dos grandes retos: asegurar la continuación del Protocolo de Kioto (cuya vigencia finaliza en 2012) y sentar las bases de un acuerdo climático global en el que se incluyan los principales emisores. No es tarea fácil, pero este es el momento y el lugar para hacerlo. La delegación sudafricana defenderá también la postura africana por su condición de potencia económica emergente, aunque responsable de casi la mitad de las emisiones del continente.


“El cambio climático es real y ya estamos observando sus manifestaciones en el clima y en patrones climáticos en todo el mundo”, afirmó Lengoasa al margen de la conferencia de la ONU sobre el clima que se lleva a cabo en la ciudad sudafricana de Durban, en la segunda jornada de un encuentro que culmina el 9 de diciembre. Uno de los principales objetivos de este congreso de 192 participantes es dar los últimos toques al Fondo Verde para el Clima, uno de los puntos clave de una estrategia para contener las emisiones de gases del llamado efecto invernadero y mantener el calentamiento global dentro de límites manejables.


Para seguir una trayectoria responsable hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente como el que Greenpeace ha demostrado en el informe Energía 3.0, en 2020 las energías renovables deberían cubrir un 64% de la demanda final de energía, y un 87% de la electricidad. El frenazo a las renovables solo beneficia a las eléctricas, para que mantengan su negocio de generación de energía sucia. Y así lo confirman los llamamientos de esas grandes compañías, desde Iberdrola a Gas Natural, pasando por la patronal Unesa, exigiendo una moratoria a las renovables.

Via: #DebateEnergetico Greenpeace

  

Es cierto que este proceso se mueve muy lentamente, demasiado, pero esto se debe en gran parte a las presiones de la industria más sucia, no a que éste no sea el foro adecuado para la negociación climática internacional.
Publicar un comentario