29 sept. 2011

Altavoces con diseño ecológico


¿Has pensado cual es la forma de mejorar considerablemente el sonido de tu Smartphone?, bueno se supone que la mejor forma de darle un buen sonido a tu dispositivo  es colocando la mano cóncava en la base, donde están los altavoces, formando con la palma y los dedos una especie de oreja. Pero sería ridículo ir por la calle con tu mano cóncava para que se escuchen bien las canciones. Aunque a los chavalitos les encanta llevarlo a tope y distorsionando sus canciones preferidas.

Es por eso que existen dispositivos que hacen eso, sin necesidad de baterías, como este iBamboo Speaker, un amplificador acústico de bambú de unos 30cm de largo, totalmente hueco y con una ranura en donde se coloca el teléfono. De momento solo es un prototipo, pero pronto verá la luz y se venderá por unos 17 euros.


Esto es un altavoz de la madera probablemente salvada, diseñada con un muelle, agujeros para producir sonido y botones para la función del altavoz. La música de madera tiene un diseño muy simple aún muy único y atractivo sobre todo a aquellos amantes de música que tienen el deseo de ayudar a salvar el ambiente.


Y yo como soy poco friki y me encantaría cuidar mis oidos al máximo, esto sí que sería un capricho decorativo y sonoro: 'Vox Olympian'. Está fabricado en oro, plata y bronce, como el medallero olímpico. Lleva más de 1.500 horas de trabajo y proviene de la manufactura inglesa Living Voice.


Tambien podemos encontrar una base para nuestra Tablet, es un gadget mucho mas simple y 100% verde, funciona de una manera simple gracias a la física. No necesitas ningún cable ni conexión, es un pedazo de madera que al insertar el iPad, de inmediato genera una resonancia que amplifica el sonido del dispositivo que se esté utilizando. Así de simple y ecológico. 

28 sept. 2011

China sigue con su política de energía nuclear.


El International Energy Outlook de 2011 elaborado por el Departamento de Energía de EEUU, publicado este lunes, indica que China tendrá en 2035 un consumo de energía nuclear de 916.000 millones de kilovatios/hora, frente a los 874.000 millones en EEUU. Si una central nuclear genera aproximadamente 1.200 megavatios eléctricos (Mwe) de energía, los chinos necesitarán 95 plantas para satisfacer esa demanda, según explican a Expansión.com fuentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Es decir, deberán construir 76 centrales en el próximo cuarto de siglo: actualmente, el país comunista dispone de 11 reactores operativos y cuenta con ocho en proceso de edificación.


De momento, los estadounidenses están a la cabeza de la producción nuclear del mundo: tienen 65 plantas y 104 reactores. Les siguen Francia, Japón y Rusia, y China aún está en el octavo puesto del top ten mundial. Según datos de 2010, EEUU consume 803.000 millones de kilovatios/hora de energía nuclear, y en los próximos veinte años seguirá siendo la nación más voraz, aunque su consumo no crecerá en grandes proporciones. Desde el Ciemat indican que precisarán de 91 centrales en 2035. El año clave es 2034, cuando China adelantará por primera vez en consumo nuclear a la primera potencia.


Penosa política de china en cuanto a seguir los ideales de hacerse con el control del mundo. Si!! tienen muchas papeletas para ser la nueva SuperGranPotenciaMundial (todo junto que se hincha mas la boca y parece más poderoso) Pero como dice el amigo Michelin la velocidad sin control no sirve de nada.

26 sept. 2011

Asturias innovación en el primer tranvía de hidrógeno de Europa


El hidrógeno, como vector energético, tiene la finalidad de ser empleado para generar energía útil (mecánica, eléctrica o térmica)  en diversas aplicaciones como móviles (medios de transporte), estacionarias (domesticas, generación distribuida) y portátiles (electrónica de consumo, grupos electrógenos)

Recordemos que el hidrógeno no se encuentra libre en nuestro planeta, sino que se extrae del H2O, para extraerlo se necesita un proceso de electrólisis (energía eléctrica en contacto con el agua). Importante es conocer de donde viene esa electricidad ya que al ser sacada de una central nuclear, el proceso "verde" del que hablamos se rompe. Sin embargo el proceso completo de energía eólica, fotovoltaica para conseguir el hidrógeno es idóneo para conseguir un proceso limpio y renovable.


El modelo en período de prueba necesita mejorar, la recarga del vehículo, así como la necesidad de desarrollar unos propulsores más eficientes, que superen los 25 kilómetros que este transporte tiene por velocidad máxima, y que se antojan un poco escasos para la función que ha de cumplir. Sin embargo, sus creadores se muestran muy optimistas y esperan que muy pronto deje de ser un dispositivo de prueba, para pasar el medio de transporte oficial que cubra la línea Llovio – Ribadesella, que es.


El Tranvía H2-Serie 3400 tiene capacidad para transportar a unos 20 o 30 viajeros a una velocidad de 15-20 km/h. Sus principales componentes son 4 motores, 2 pilas de combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y un rack de 12 botellas de hidrógeno. Su funcionamiento se basa en la pila de combustible de hidrógeno, que es el elemento que aporta toda la energía al sistema. Su potencia de trabajo es constante o con transiciones lentas, y son las baterías y los supercondensadores los encargados de aportar la potencia al sistema cuando se requiera más de la que puede aportar la pila de combustible (principalmente durante las aceleraciones). Además, los supercondensadores proporcionan y almacenan la potencia y energía producida en las aceleraciones y frenadas de los vehículos.
En la financiación del proyecto ha colaborado la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias con una subvención asignada a Feve mediante una convocatoria destinada a la ejecución de proyectos de I+D+i durante el periodo 2008-2010. En la parte técnica, FenitRaíl se ha ocupado de la modificación de la unidad 3400 y de su adaptación a los nuevos sistemas instalados, mientras que CIDAUT, centro tecnológico privado experto en tecnologías, ha diseñado el sistema de potencia del Tranvía y su parte conceptual. En la investigación también ha participado el CSIC a través del INCAR (Instituto del Carbón).

Vía: ASTURIAS MUNDIAL

Grandisima innovación de parte de FEVE!! aun no me puedo creer que Asturias mi tierra natal, podamos disfrutar de un primer prototipo de hidrógeno. Esto es sembrar para recojer en el futuro unos buenos frutos

23 sept. 2011

En venta la moto eléctrica de Tron


La moto de Tron que funciona en el mundo real (se enciende y se puede andar por la calle con ella). Cuesta US$35.000, aunque es bastante exclusiva, porque la compañía Parker Brothers Choppers fabricará apenas cinco unidades, cada una con neones de distinto color: rojo, azul, amarillo, verde y naranja.


Con un chasis de acero y una carrocería de fibra de vidrio, en su interior ruge el motor de una Suzuki TLR1000 aunque el nuevo modelo de la motocicleta, Electric Tron Lightcycle, está impulsada por un motor de 96 voltios basada en baterías de litio que se recargan en sólo 35 minutos que permite alcanzar 169 kilómetros por hora con una autonomía de 169 kilómetros por cada carga. y de la frenada se encarga un sofisticado sistema creado ex-profeso para esta moto consistente en unos tambores de fricción. El piloto se encuentra informado de todo lo que sucede (velocidad, indicadores varios…) gracias a un iPad situado frente a sí en sustitución de los habituales cuadros de lucecitas o relojes con esas anticuadas agujas.


Con un peso de 215 kilos, una longitud de 2,54 metros, neumáticos de casi 60 centímetros de ancho y el piloto tumbado boca abajo a 72 cms. sobre el suelo no es quizá la máquina ideal para lanzarse por reviradas carreteras de montaña, pero un paseíto por los amplios y vacilones bulevares de Florida.

22 sept. 2011

Tren solar de FEVE en el tramo La Robla - Matallana


RoblaSolar”, el primer tren del mundo que se mueva mediante energía solar, Ángel Villalba, rector de  la Universidad de León y presidente de Feve, presentó un convenio en el que se incluye el desarrollo de un prototipo para mediados de 2013, con una inversión de 350.000 euros y una vez listo el prototipo llevará a cabo sus pruebas en el trayecto La Robla y Matallana de Torío. Es un tramo de 15 kilómetros recto y sin pendientes, ideal para este proyecto.


La estimación más optimista espera que el primer prototipo esté listo para 2013-2014. Los responsables apuestan por su utilización como recurso turístico. Por ejemplo para cubrir el tramo entre Matallana y Vegacervera, donde están las Cuevas de Valporquero, o entre Cistierna y Sabero, donde se encuentra el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


recibirían la energía capturada por los paneles solares situados en lo alto del vehículo al mismo tiempo que, también, convertirían en electricidad la sinergía producida durante el proceso de frenado del tren. Además del sistema de aprovisionamiento de energía, la otra clave de este prototipo estará en su diseño y, sobre todo, en los materiales con los que esté hecho. Así, se contempla la construcción de un tren de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y fácilmente modulable.
 

20 sept. 2011

Siemens abandona la energía nuclear


Peter Löscher,director ejecutivo del grupo alemán Siemens, adelantó en una entrevista que publica el semanario "Der Spiegel", que Siemens pondrá fin a todas sus actividades en el sector nuclear.


"Ese capítulo está cerrado para nosotros", señaló el directivo, que explicó la decisión como una "respuesta" al "claro posicionamiento de la sociedad y la política alemanas a favor de un abandono de la energía nuclear".
Tras la catástrofe nuclear en la central japonesa de Fukushima a principios de marzo, el gobierno de la canciller Angela Merkel ordenó la desconexión de las ocho plantas más antiguas de Alemania y el apagado progresivo de las nueve restantes hasta 2020.

En el mundo hay 572 reactores, de los que cinco (Harrisburg, Chernobyl y los tres de Fukushima) se fundieron accidentalmente. Eso arroja una probabilidad de accidente nuclear grave del 1%. Además, está el problema de los residuos y muchos imponderables sanitarios. Fukushima, como antes Chernobyl, ha suscitado muchas dudas. La gran diferencia con la época de Chernobyl es que en los veinticinco años que separan ambos accidentes ha habido un enorme progreso en el campo de las renovables, donde ahora se puede hacer mucho negocio.

Hace dos años Löscher hablaba de planes para construir 400 reactores en todo el mundo hasta 2030. Todo eso se ha enfriado como resultado del giro del gobierno alemán en materia de energía nuclear, que el accidente de la central de Fukushima acabó de sentenciar el pasado marzo.



Coincidiendo con los seis meses después de que un terremoto y posterior tsunami afectaran al país provocando el mayor accidente atómico de los últimos 25 años, más de 60 mil japoneses se concentraron ayer en Tokio, para protestar contra la energía nuclear y evitar que el accidente de la central de Fukushima vuelva a repetirse.

Los organizadores estimaron la convocatoria en más de 50 mil asistentes, cifra que la convertirían en la mayor protesta antinuclear desde el accidente.

Gran noticia, un pequeño paso para el hombre y un grandisimo paso para la humanidad. Preparados para una nueva época limpia y sin peligros?? solo es cosa de querer mejorar, ser mejores con los demás y el planeta.

19 sept. 2011

Magazine "Buildnovation" innovación tecnológica en la edificación

Hoy estamos de presentación de una nueva revista on-line, presentada por nuestros amigos de NECHI INGENIERÍA y AMAYSIS TECHNOLOGIES. Siempre innovando en el campo de la construcción con el afán de mejorar en su trabajo y sin descuidar el medio ambiente, ya que estos genios de las nuevas tecnologías cuenta con su propio bosque tal y como contamos meses atrás en este mismo blog (contribución en el año mundial del Medio Ambiente)

Clic encima para acceder al Magazine

Enviar un fuerte abrazo a estos chicos que tanto me ayudaron profesional como personalmente en el mundo de la domótica y desearles suerte en todos sus proyectos. También los podéis seguir en su FACEBOOK y en TWITTER.

16 sept. 2011

Pila de Hidrógeno F-Cell en coches (Mercedes, BMW, Kart)

En el último salón del automovil de Frankfurt se pudieron ver sorprendente novedades alrededor de la tecnología de las pilas de hidrógeno (Fuel-Cell). Las marcas de coches de alta gama, apuestan por impulsar esta nueva economía, vamos a hacer un pequeño repaso sobre las novedades de estos coches:

Mercedes-Benz F125.

 
Un coupé con aparentemente cuatro plazas, unas dimensiones generosas, elementos de sus deportivos clásicos como las puertas de alas de gaviota y una motorización que muestra sus avances en célula de combustible, que proporcionarían energía a cuatro motores eléctricos alcanzando los 231 CV. Estos consiguen acelerarlo de 0 a 100 en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h, con una autonomía de 1.000 km. El depósito de hidrógeno fabricado en fibra de carbono que permite almacenarlo a una presión de 700 bar, reduciendo así mucho el tamaño que ocupa.
 
 
Recomendable el articulo de DIARIOMOTOR sobre: la vuelta al mundo en 125 días con un Mercedes Clase B F-Cell

BMW i8.
 

Será un supercoche económico, como factores más llamativos y diferentes tenemos el hecho de que se trata de un híbrido con una potencia de 260 CV, que puede funcionar a través de un sistema eléctrico, pero que cuenta con una batería de célula de hidrógeno. Que irá de 0 a 100 Km por hora en sólo 4.8 segundos, mientras haciendo un promedio de una economía de combustible estimada de 23 Km por litro y 49 Km de la conducción de emisiones cero. Las ventas del BMW i8 comenzarán en 2013, después de debut del BMW i3. 


Kart de hidrógeno (Español).


Participa en el primer campeonato de coches de hidrógeno (World Premiere Rotterdam Formula Zero Grand Prix). El motor que usaran estos vehículos son de célula de combustible Hydrogenics HyPM8 de 8.5kw de potencia. Con el participa el equipo Euplatech2 de España, trabajo de los estudiantes y técnicos de la EUPLA (Escuela Universitaria de la Almunia), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.



Marcas de coches, paises como japon estan cada día mas comprometidas y desarrollando la tecnologia del mañana. La pregunta es obligada ¿Cuando veremos este tecnologia en nuestros coches? La respuesta de la Unión Europea es 2015, con un parque automovilistico superior al 30%.

15 sept. 2011

Secuencia Fibonacci para las energías solares


Un niño de 13 años revoluciona el panorama de las energías solares, tras mirar en una excursión a la copa de los arboles y observar que las hojas llevan un patrón de colocación. Aunque su experimento no es ninguna novedad (existen numeros estudios sobre aprovechamiento energético con el patron de Fibonacci) dentro de los estudios de las energías renovables es curioso ver como un niño puede dar un impulso a todas esas ideas olvidadas en el tintero. 


El siguiente paso era probar su teoría. Dwyer construyó un pequeño árbol de PVC siguiendo el patrón de un roble con pequeños paneles solares en lugar de hojas. Junto a él colocó una célula solar convencional. Dejó ambos a la solana y… ¡Eureka!, su invento lograba un rendimiento un 50% superior al del panel plano. “La distribución de las ramas minimiza el tiempo de sombra al que se exponen las hojas y son capaces de captar luz incluso cuando el sol está a punto de ocultarse”, explica el inventor.


Este niño no ganara el premio Nobel de las ciencias, pero posiblemente tiene su mérito intentar todas las ideas que se pasan por la cabeza, aunque sean con fallos (de los que siempre se aprende) ya que según cuentan nuestros amigos de Amazings.
Pues resulta que el chico midió lo que se llama tensión en circuito abierto.  Tomó un voltímetro y midió la “caída del agua” V. El problema es que la potencia obtenida es igual a P=I*V.  La disposición de Fibonacci puede que de un mayor valor de V, pero la energía obtenida es proporcional a I, que a su vez depende de la intensidad de la luz que llega a la placa solar. Tampoco sabía que la tensión V de un panel solar es prácticamente constante e independiente de I, y está escogida de forma que la potencia generada sea máxima.


Vía: Amazings (El correcto experimento fallido de Aidan Dwyer)

5 sept. 2011

Plan Red de hidrogeneras en Alemania y Portugal


Daimler AG ha firmado un acuerdo de cooperación con la mayor fabricante mundial de gases industriales, The Linde Group. Ambas compañías colaborarán para tener listas unas 20 nuevas hidrogeneras en Alemania, comenzando el próximo año con la primera fase de construcción.


La verdad es que al coche a hidrógeno todavía le queda mucho camino por recorrer. con la imparable evolución de las baterías que según varios estudios estiman una bajada de precio de un 20% anual y un aumento de prestaciones exponencial que podría desembocar en una segunda generación con baterías con autonomías en torno a los 300 kilómetros ya para el año 2015. Sin embargo, el interés de desarrollar una infraestructura acorde es un objetivo muy tenido en cuenta en Alemania, que quiere convertirse en el país con más puntos de recarga de hidrógeno en el mundo, con unas 50 hidrogeneras que estarán listas dentro de un par de años.
Los nuevos centros de recarga se localizarán en las ciudades de Hamburgo, Stuttgart y Berlín, además de estar localizadas en dos ejes imaginarios norte-sur y este-oeste. La idea es “alemanamente” sencilla y eficiente: que un coche que circule a hidrógeno tenga muchas posibilidades de reabastecerse, pudiendo recorrer Alemania de extremo a extremo, sin quedarse sin combustible.

Sea como fuere, todavía es pronto para valorar el impacto real que esta iniciativa tendrá a nivel social, pero es de esperar que los alemanes la secunden, comenzando a invertir en unos vehículos que ahora, además de ser tan rentables como ya sabemos que son, serán plenamente útiles y operativos para el servicio que se supone que deberían ofrecer al usuario.

Ahora nuestra vecina Portugal se han comprometido a instalar su propia red de recarga para coches de hidrógeno. De este modo, y en plena crisis económica, el Gobierno de Portugal acaba de decidir que van a invertir todavía más fondos del erario público en su gran proyecto para conseguir traer el hidrógeno a la sociedad portuguesa, y por tanto han anunciado que la instalación de 21 hidrogeneras estará finalizada antes de que termine este año 2011

Vía: Motor de hidrógeno

La noticia es excelente!! pero y en España cuando se daran cuenta de que que el hidrógeno es el futuro. Nuestro futuro se encuentra en el polígono de walqa en Aragón donde veremos los aportes de esta fundación en una próxima noticia.

1 sept. 2011

Bonneville, record coche hidrógeno a 487Km/h


Bonneville ha entrado a formar parte de la historia por tratarse de un lugar dónde cada año se reúnen los amantes de la velocidad para tratar de batir un nuevo récord, y dónde lo novedoso son las características del lugar, un antiguo lago convertido en superficie salina. Muchos han sido los pilotos que han puesto a prueba la fiabilidad de sus ruedas en esta superficie salina tratando de hacerse un hueco en la historia.

Esta vez un coche eléctrico, alimentado con una pila de combustible de hidrógeno, ha conseguido alcanzar los 487 km/h. Ningún otro coche de hidrógeno o eléctrico, ha logrado una marca así homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El vehículo que ha conseguido este registro, el "Buckeye Bullet 2", es un modelo de 750 Cv desarrollado por estudiantes de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU), en colaboración con la empresa francesa Venturi. Y la prueba tuvo lugar en el lago salado de Bonneville, en Wendover (Utah), una superficie de 412 km2 considerada por estos cazadores de récords como el sitio más rápido del mundo.

Video YouTube

Desde la compañía Venturi, inciden también en que el registro conseguido por su coche (que aunque se alimente con una pila de combustible de hidrógeno, no deja de ser un eléctrico) supera también cualquier marca mundial de un auto eléctrico (en este caso con baterías). Pues en esta otra competición (categoría A, grupo VIII), el récord FIA está en 395 Km/h, el cual fue conseguido en 1999 por el White Lightning, un bólido que se presenta en su web como "el coche eléctrico más rápido del mundo". Por cierto que el récord FIA de un auto solar (categoría A, grupo VII) es de 121 km/h y lo tiene el GM Sunracer desde 1988 (la lista completa de récords de automóviles especiales).

Ya estoy ahorrando para comprar este coche que por un módico precio de 4Millones de €uros y ponerme a competir con ello, vale vale!! es caro para uso personal pero para una competición como la F1??? ya tengo ganas de ver el futuro y vosotros??

P.D: Por cierto un abrazo a todos después del veranito, con pilas de hidrógeno puestas jejeje, queda mucho trabajo que hacer.