22 sept 2011

Tren solar de FEVE en el tramo La Robla - Matallana


RoblaSolar”, el primer tren del mundo que se mueva mediante energía solar, Ángel Villalba, rector de  la Universidad de León y presidente de Feve, presentó un convenio en el que se incluye el desarrollo de un prototipo para mediados de 2013, con una inversión de 350.000 euros y una vez listo el prototipo llevará a cabo sus pruebas en el trayecto La Robla y Matallana de Torío. Es un tramo de 15 kilómetros recto y sin pendientes, ideal para este proyecto.


La estimación más optimista espera que el primer prototipo esté listo para 2013-2014. Los responsables apuestan por su utilización como recurso turístico. Por ejemplo para cubrir el tramo entre Matallana y Vegacervera, donde están las Cuevas de Valporquero, o entre Cistierna y Sabero, donde se encuentra el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


recibirían la energía capturada por los paneles solares situados en lo alto del vehículo al mismo tiempo que, también, convertirían en electricidad la sinergía producida durante el proceso de frenado del tren. Además del sistema de aprovisionamiento de energía, la otra clave de este prototipo estará en su diseño y, sobre todo, en los materiales con los que esté hecho. Así, se contempla la construcción de un tren de pequeñas dimensiones, ligero, ágil y fácilmente modulable.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo lo que sea contaminar menos mi tierra y crear algún puesto de trabajo es bueno!

Excelente información