20 sept 2011

Siemens abandona la energía nuclear


Peter Löscher,director ejecutivo del grupo alemán Siemens, adelantó en una entrevista que publica el semanario "Der Spiegel", que Siemens pondrá fin a todas sus actividades en el sector nuclear.


"Ese capítulo está cerrado para nosotros", señaló el directivo, que explicó la decisión como una "respuesta" al "claro posicionamiento de la sociedad y la política alemanas a favor de un abandono de la energía nuclear".
Tras la catástrofe nuclear en la central japonesa de Fukushima a principios de marzo, el gobierno de la canciller Angela Merkel ordenó la desconexión de las ocho plantas más antiguas de Alemania y el apagado progresivo de las nueve restantes hasta 2020.

En el mundo hay 572 reactores, de los que cinco (Harrisburg, Chernobyl y los tres de Fukushima) se fundieron accidentalmente. Eso arroja una probabilidad de accidente nuclear grave del 1%. Además, está el problema de los residuos y muchos imponderables sanitarios. Fukushima, como antes Chernobyl, ha suscitado muchas dudas. La gran diferencia con la época de Chernobyl es que en los veinticinco años que separan ambos accidentes ha habido un enorme progreso en el campo de las renovables, donde ahora se puede hacer mucho negocio.

Hace dos años Löscher hablaba de planes para construir 400 reactores en todo el mundo hasta 2030. Todo eso se ha enfriado como resultado del giro del gobierno alemán en materia de energía nuclear, que el accidente de la central de Fukushima acabó de sentenciar el pasado marzo.



Coincidiendo con los seis meses después de que un terremoto y posterior tsunami afectaran al país provocando el mayor accidente atómico de los últimos 25 años, más de 60 mil japoneses se concentraron ayer en Tokio, para protestar contra la energía nuclear y evitar que el accidente de la central de Fukushima vuelva a repetirse.

Los organizadores estimaron la convocatoria en más de 50 mil asistentes, cifra que la convertirían en la mayor protesta antinuclear desde el accidente.

Gran noticia, un pequeño paso para el hombre y un grandisimo paso para la humanidad. Preparados para una nueva época limpia y sin peligros?? solo es cosa de querer mejorar, ser mejores con los demás y el planeta.

No hay comentarios: