31 may. 2012

Discoteca ecológica (negocio en auge)


En Londres la discoteca Surya Ecological Club nocturno convierte el baile de sus clientes en electricidad, convirtiéndose en la primera discoteca ecológica de Inglaterra!  está situada en el número 156 de Pentonville Road. 

Mientras la gente baila, con sus pies generan la energía necesaria para que el local mantenga el ambiente de fiesta. La electricidad se produce gracias a una plataforma con un mecanismo que absorbe los rebotes de los pies para crear la denominada piezoeléctrica. Cada vez hay más discotecas y night clubs optan por este barato sistema sostenible. Básicamente, la pista de baile utiliza el concepto de piezoeléctrica mediante muelles que con el peso hacen que la plataforma baje y suba.


Las discotecas están dispuestas a ayudar al medio ambiente. Una gran idea para generar energía limpia se ha puesto en marcha en la conocida discoteca Off Corso en Rotterdam y en la discoteca Club4Climate de Londres, aparte de ser locales nocturnos donde los más fiesteros acuden para divertirse, conocer gente o tomarse una copa, mientras los más jóvenes bailan se está generando energía eléctrica. En el primer caso, la energía producida por los movimientos de los pies al bailar permite ofrecer un servicio de recarga de teléfonos móviles, en el segundo, la energía capturada por el suelo de la sala de baile permite cubrir hasta el 60% de las necesidades de energía de la discoteca, que no son precisamente pocas.


Simple, sencillo y a bailar!!!

30 may. 2012

SARTE (Trenes de Carretera)


Un camión o autobús con un conductor profesional se hará cargo de un pelotón. Los siguientes vehículos entrarán en un modo de control semi-automático que le permite al conductor del vehículo hacer otras cosas que normalmente estarían prohibidas por razones de seguridad, por ejemplo, manejar un teléfono, leer un libro o viendo una película.

Los trenes de carretera son seguros para el medio ambiente, financiado por la Comisión Europea bajo el programa del Marco 7, es un proyecto de mejora de tráfico que se prevé un transporte por carretera y el concepto futurista de la movilidad en Europa . No comerciales viajes en automóvil representan aproximadamente el 80% de los viajes en coche en el continente.


Alrededor del 81% de los pasajeros y el 44% del transporte de mercancías por carretera que pasa, lo que lleva a las congestiones de tráfico y altos niveles de consumo de combustible. Los vehículos de carretera son responsables de aproximadamente el 28% de las emisiones de CO2 en la UE.

Prueba del sistema SARTRE en Barcelona

El proyecto está siendo llevado a cabo por un consorcio liderado por Ricardo Reino Unido. Los socios del consorcio son las empresas españolas Robotiker-Tecnalia y Applus IDIADA +, el alemán Institut für Kraftfahrwesen Aachen (IKA) y la empresa sueca SP Instituto de Investigación Técnica de Suecia, Volvo Car Corporation y Volvo Technology.

Enlace: Xataka

El objetivo de este tipo de coches es evitar accidentes ya que se puede mejorar la circulación y evitar los atascos. Incluso puede ser de gran ayuda al conductor, permitiéndole un tiempo de descanso. Además este sistema permite mantener la distancia de seguridad sin provocar ningún tipo de incidente.

23 may. 2012

Baterías para coches (precio / autonomía)


Se trata de un mercado controlado en un 70% por solamente cinco compañías, AESC (20%) LG Chem (15%) Panasonic/Sanyo (13%) A123 Systems (11%) y SB LiMotive (9%) unas empresas que según advierte el estudio podrían enfrentarse a un enorme problema de sobreproducción si el mercado de los coches eléctricos no alcanza un ritmo de ventas importante a corto plazo, una producción que puede llegar a ser el doble de la demanda para el 2015.


Sobre el precio del kWh, se estima que para los grandes clientes este podría estar en torno a los 180/200 euros el kWh, lo que supondrá una reducción de solamente un 10% en tres años, algo que podría suponer una rebaja de precios de los modelos finales inapreciables.

Al parece ese no es el gran inconveniente sino la escasa autonomía que los coches completamente eléctricos, no confundirse con los híbridos, tienen. Actualmente la media ronda entre los 350 y los 500 Km, sin repostar, o recargar.


Pues parece que Toyota ya se sabe que los asiáticos piensan y trabajan mucho, han dado con la solución. Y es que llevan tiempo colaborando con el Instituto de Tecnología de Tokyo para lograr crear una batería que, calculando el consumo medio de los modelos púramente eléctricos actuales, provea de una autonomía de unos 1000 Km aproximadamente. calculan que estas nuevas baterías de alta capacidad estarán disponibles entre 2015 y 2020


Se empezaba a comentar que el precio de las baterías bajaría drásticamente como si fueran discos duros, pero esta tecnología no es nueva y desde hace mucho que se busca nuevos materiales que consigan ser perfectos para almacenar energía y ademas de carga rápida. Mi pensamiento me lleva a los móviles un sector muy perjudicado por estos mismos motivos, 1 Día de uso para un usuario medio ummm, no es el futuro. Me temo que hemos llegado al límite de esta tecnología sin llegar a materiales hipercontaminantes. pilas de Hidrógeno?? ummm creo que si. 

22 may. 2012

Terminator a hidrógeno


Un terminator puede funcionar por 120 años con sus celdas al máximo, su fuente de energía son dos baterías de hidrógeno que se vuelven inestables al romperse y provocan una explosión que acabaría con el propio terminator, de no ser removidas a tiempo. Si el terminator pierde sus dos baterías, inmediatamente buscará una fuente de energía alternativa que transforma el calor del ambiente en energía. La T-X incorpora una nueva fuente de energía, un reactor de fusión en su pecho, que cumple las mismas funciones que las baterías de hidrógeno.




El senador de California Schwarzenegger recordó en un encuentro con los medios que cuando sugirió en 2003 al Salón del Automóvil de Los Ángeles hacer un evento especial con "vehículos verdes", ofreció una rueda de prensa "flanqueado únicamente por dos coches de este tipo".

"Las cosas pueden ir en otra dirección con coches híbridos, de hidrógeno, eléctricos, con baterías. Ya están disponibles y son más baratos", concluyó Schwarzenegger, que se confesó amantes de los coches, pero no quiso aclarar cuántos tiene.

"Conduzco varios coches diferentes. Uno de los que me siento más orgullos es de un Escalade Cadillac, que es híbrido", explicó el autor, que destacó también la gran novedad que suponen los Hummer que se mueven con biocombustibles o con hidrógeno.

No contento con esto, participa en uno de los proyectos más ambiciosos en torno a la economía del hidrógeno, la primera autopista de hidrógeno del mundo. Hasta encendió un árbol de navidad alimentado por célula de hidrógeno las pasadas navidades. 

Con este momento geek concluimos una noticia que habla de cine. Siempre es bueno ver pequeños datos que se cuelan en las retinas y suenan a futuro. Esperemos que en un futuro tengamos un Terminator en casa a nuestro servicio domótico, pero con la esperanza de que sea mas estable que esta versión, que salio poco pacífica. 

21 may. 2012

Transporte pesado a hidrógeno en EEUU


El Tyrano Clase 8 fabricado por Vision Motor Corp. Es sin duda una gran opción para las compañías de transporte pesado que quieren ser capaces reducir sus costes de combustible y mantenimiento. Además reducir el impacto de las emisiones casi a cero. El Tyrano de servicio es 35% más barato de operar que los camiones diésel con motor de corriente y un 50% más barato que el gas natural licuado.

Opciones para el Tyrano incluyen 16.5kg de almacenamiento de hidrógeno (aproximadamente 180-200 Km.) o de 33 kg de almacenamiento para los plenos 380-400 Km de alcance. Reabastecimiento de combustible tiene unos 15min, que es aproximadamente lo que los homólogos de diésel requieren.  Visión Industrias ha dicho que hay un amplio espacio para el almacenamiento de hidrógeno más amplia y podría ampliarse a 800 o 1.000 Km.


Potencia: El Tyrano tiene una enorme cantidad de energía. Genera cerca de tres veces el par de un equivalente de motor diésel de camiones y es capaz de mantener velocidades sin importar la carga o de grado, por lo que puede trepar grandes colinas (lo que menos le gusta un conductor de camión, junto a tráfico pesado) en una cosa del pasado.

Tranquilo, no hay Emisiones: El camión con motor de hidrógeno es silencioso, sólo emite agua y no se sienta al ralentí mientras que el conductor está en descanso, consiguiendo papeles o de lo contrario no se conduce. El poder de la Tyrano es de encendido instantáneo


El Tyrano Class 8 es un camión de transporte pesado de 8.4 metros de largo y una capacidad de carga de 7.700 kilos, que dispone de una pila de combustible con una salida de 65 kW, propulsado por un potente motor eléctrico fabricado por Siemens con una potencia máxima de 536 CV y un par de 4.400 Nm, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h.


Es sólo cuestión de tiempo antes de que éstas se vuelven más populares a nivel internacional. Se están consiguiendo resultados iguales a los motores tradicionales solo en sus fases experimentales y ahora funcionales. Cuando consigamos una producción en cadena podremos hablar de una elevada eficiencia

18 may. 2012

Agenda Amsterdam 2040: Solo coches eléctricos


Amsterdam no podía ser una ciudad más respetuosa del medio ambiente. Hoy en día, es una ciudad que tiene una relación muy alta de uso de la bicicleta en Europa y un montón de canales, parece ser casi libre de coches. En el futuro, la ciudad quiere ir un poco más allá. Hay una red completamente nueva en obras para recarga de vehículos eléctricos, el primer paso en un plan muy ambicioso: para no tener un solo vehículo funcionando con motores de combustión interna en la ciudad en 2040. El plan comienza con 200 estaciones de recarga que se desplegarán en dos años, donde los vehículos, motos y furgonetas de reparto puede ser enchufado. El ayuntamiento también ofrecerá plazas de aparcamiento más baratas para vehículos eléctricos.


Un objetivo ambicioso que requiere el despliegue de 200 estaciones de carga en los próximos dos años, y un primer objetivo de 10.000 vehículos eléctricos en 2015. Los terminales en cuestión se supone que es adecuado para automóviles, furgonetas, así como dos ruedas eléctricos.


Para una ciudad tan innovadora como es Amsterdam, es verdad que una agenda para 2040 no es un gran esfuerzo. Entiendo un 2025 puede ser un punto de partida antes de acabar con el planeta tierra. Yo personalmente veo relevante un cambio necesario tanto ecológico como económico, ya que todas estas ideas necesitan gran cantidad de trabajadores que se impliquen en un cambio, en el que todos salimos ganando.

15 may. 2012

Giro de Italia 2012 prueba coches de hidrógeno


Aprovechando su paso por tierras danesas, el internacional Giro de Italia 2012 tendrá unos invitados de lujo con la participación de dos unidades impulsadas por una pila de combustible de hidrógeno, que permitirá a los comisarios seguir la etapa sin molestar a los ciclistas y público con el humo de los tubos de escape. Se trata de dos unidades cedidas por la empresa danesa H2 Logic


El ix35 a hidrógeno corregirá de golpe dos de los principales problemas de los coches eléctricos con batería, el principal, el tiempo de recarga, que es de mínimo una hora para un coche eléctrico mediante un punto de recarga rápida, mientras que en una hidrogenera necesitaremos unos 5 minutos para rellenar nuestro depósito. Otro aspecto donde destacan los coches a hidrógeno es en la autonomía, que en el caso del Hyundai usado en las pruebas, alcanza los 650 kilómetros, con un consumo equivalente a 3,23 litros de gasolina cada 100 kilómetros.


Recordamos que hace unos días Hyndai anunció el lanzamiento comercial de sus primeros modelos dotados de una pila de combustible, unos modelos que llegarán al mercado a lo largo del próximo año 2013 y que adelantarán el comienzo de la era de los vehículos a hidrógeno dos años según lo previsto, un modelo que saldrá a la venta con un precio muy elevado, 66.800 euros, pero que supone una importante reducción respecto a las estimaciones de los prototipos y una bajada que seguirá con la adopción de una fabricación en masa.




14 may. 2012

EHighway de Siemens


Partiendo de la necesidad de electrificar el transporte pesado para hacerlo más eficiente y limpio, Siemens acaba de presentar al mundo su propuesta de eHighway (algo así como “autopista eléctrica”). El concepto es sencillo y pretende trasladar a las autopistas el sistema de alimentación que utilizan los trenes eléctricos desde hace décadas.


Los elementos fundamentales de la idea son tres: camiones híbridos(diésel-eléctricos), catenarias en las autopistas y control inteligente del pantógrafo ubicado en el techo para alimentar de corriente eléctrica al vehículo. Un poco de software, un poco de hardware y tenemos camiones con autonomía eléctrica ilimitada sin los problemas de acarrear kilos y kilos de baterías. Fácil de instalar, ecológico, económico y eficiente.


Mientras los camiones circulan en modo eléctrico, no emiten gases a la atmósfera y su eficiencia es la de un motor eléctrico (más del doble que la de su propio motor diésel) con lo que el ahorro energético es muy importante.

Ente los puntos negativos destaca el impacto visual que la instalación de una catenaria, supone sobre todo el previsible alto coste de una instalación que en pocos años se quedará obsoleta, por la evolución de las propias baterías, que cada día disfrutan de mejores prestaciones al mismo tiempo que reducen su peso y precio.


Si la fuente original que alimenta la catenaria pudiese ser renovable (eso ya no depende de Siemens) sería la guinda del pastel, aunque esto último irá en función de la ubicación del sistema y del mix de generación de cada país concreto.


10 may. 2012

Recorrer 2.000Km con un solo litro de combustible


Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han diseñado un coche ecológico denominado "Dátil 12", con el que pretenden recorrer más de 2.000 kilómetros con un litro de combustible en el concurso Shell Eco-Marathon, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Rotterdam. El prototipo mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y su peso en orden de competición es de 38 kilos.


Se intentará “batir los 2.000 kilómetros” y superar la marca del año pasado, fijada en 1.455 kilómetros con un litro de combustible. Explicó hoy el coordinador y profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva, en la presentación del vehículo. La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora.


En el concurso internacional Shell Eco-Marathon competirán alrededor de 250 equipos de todo el mundo. "El año pasado entramos en la élite de la competición al lograr la mejor marca española, que tenía hasta entonces la Universidad Politécnica de Valencia".


En España cuando se quiere y se puede, podemos ser lo mas grandes. Ánimo a todos estos universitarios por encontrar un camino a las soluciones reales que nos preocupan a todos. Aunque echo de menos no encontrar especificaciones técnicas que tanto me gustan!!!

9 may. 2012

Edificios de consumo casi nulo, obligación 2020.


En 2020 entrará en vigor la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los edificios. Eso va a implicar en la UE nuevas y profundas obligaciones en la construcción de nuevos edificios.  Pero esas exigencias son al tiempo una oportunidad. El concepto de 'Edificio de Energía casi Nula' se va a convertir, junto al de rehabilitación, en un elemento de dinamización del sector de la arquitectura y la construcción.



Coincide con el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) pretende ser un Foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción de la Directiva europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (Directiva 2010/31/UE).

La presente directiva traspuesta será más exigente a la hora de determinar el alcance de un proyecto de ahorro y eficiencia energética, actualmente para los edificios nuevos se fijó en: 7o kwh/m2/año de consumo de energía primaria, en algunos países europeos se establece en 50 kwh/m2/año y lógicamente en un edificio de consumo de energía casi nulo estará por debajo de este valor.

8 may. 2012

Japón época de mantenimiento en los Reactores Nucleares.


Japón ha comenzado este sábado a apagar su último reactor nuclear en servicio para iniciar operaciones de mantenimiento que durarán varios meses, un año después de la catástrofe de Fukushima. Según informó un portavoz de la compañía de electricidad Hokkaido Electric Power (Hepco), el reactor Tomari 3, situado en el norte de Japón, que era el único que seguía funcionando de los 50 reactores existentes en el país, comenzó a paralizarse este sábado. De esta forma, Japón permanecerá varios meses sin energía nuclear, origen de entre el 25% y 30% de la electricidad generada del país, tercera economía mundial.


Con el paso del tiempo, todas las unidades del país se fueron paralizando para operaciones de mantenimiento, obligatorias por razones de seguridad después de trece meses de actividad ininterrumpida. Sin embargo, ninguno de ellos fue encendido de nuevo debido a razones de seguridad. En todos ellos hay que realizar pruebas de resistencia, sobre todo frente a catástrofes naturales, y además las autoridades locales deben dar su visto bueno antes de la reactivación.



Lo ha dicho la organización ecologista Greenpeace, que ha emitido un comunicado felicitándose por la parada del último de los 54 reactores nucleares de Japón, el de la central de Tomari, en la isla de Hokkaido, al norte del país. El cierre escalonado del medio centenar de reactores japoneses –desconexión provisional por motivos de seguridad o para realizar pruebas–

7 may. 2012

BULDNOVATION Nº 3

Nuestros amigos de Nechi Ingeniería S.L.P. sacan otro número de nuestra nueva revista, BUILDNOVATION, ya está disponible en la red. Descárgala y descubre los nuevos artículos y novedades.

Clic encima para leer esta revista 

Este mes:

· Con nombre propio - Pedro Larriba
· Proyectos - Control de Asistencia mediante tecnología QR
· Espacio técnico - Cómo fabricar productos con tecnología KNX
· Tribuna abierta
· Observatorio de producto - Comparativa de tubos LED
· Espacio social - Fundación Hospital Sant Joan de Deu, un ejemplo
de voluntad y amor
· Orden en la sala - Ley de subcontratación en la construcción
· Con T de tweet - Apps Móviles
· Apuntes y consejos - Conductos de aire. Diseño y soluciones
constructivas (1ª parte)
· Noticias y novedades - Lo último del Grupo y sus colaboradores
· Próximos eventos - Agenda de eventos y cursos

2 may. 2012

Recuperando tecnología: Motores Stirling


El Motor Stirling fue inventado 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.

Motor Stirling casero 100% 

El fenómeno físico de la expansión del aire caliente fue ya utilizado en tiempos de los egipcios para desarrollar trabajo mecánico, accionando de esta manera trampillas, puertas y pesadas cargas, pero fue en la revolución industrial cuando las máquinas llamadas “térmicas” se estudiaron, desarrollaron y aplicaron de manera general.  El Motor Stirling objeto de nuestro estudio es un tipo de motor térmico y como tal, genera trabajo mecánico a partir de la diferencia de temperaturas entre dos focos. La actual preocupación medioambiental y la cada vez más acuciante escasez de recursos energéticos de carácter fósil ha hecho que se haya rescatado del olvido este genial artilugio como una de las posibles soluciones a tales problemas dado su excepcional rendimiento.

Stirling en la Actualidad:


Una aplicación actual para los motores stirling es la micro-cogeneración o microgeneración combinada. El motor stirling acoplado a un generador eléctrico (alternador) funciona con gas u otro combustible, el calor remanente de la combustión permite calentar agua para el uso doméstico. Es decir que se obtiene agua caliente y electricidad.


Uno de las aparatos de este tipo es el WhisperGen™ de la empresa Whisper Tech de Nueva Zelanda. Es un ingenioso dispositivo diseñado para funcionar con gas o diesel en hogares o embarcaciones. No obstante su elevado precio, tiene la ventaja de ser silencioso y más eficiente que las plantas generadoras convencionales. 



Este tipo de proyectos pueden ser buenos propulsores de las energías limpias, es una maravilla que no puede negarse. Siempre para un problema existe una solución grandiosa para resolverlo y aunque el motor Stirling no puede usarse como motor de automóvil puede tener otra utilización para la generación de energía o electricidad que bien puede utilizarse y aprovecharse.