14 may. 2012

EHighway de Siemens


Partiendo de la necesidad de electrificar el transporte pesado para hacerlo más eficiente y limpio, Siemens acaba de presentar al mundo su propuesta de eHighway (algo así como “autopista eléctrica”). El concepto es sencillo y pretende trasladar a las autopistas el sistema de alimentación que utilizan los trenes eléctricos desde hace décadas.


Los elementos fundamentales de la idea son tres: camiones híbridos(diésel-eléctricos), catenarias en las autopistas y control inteligente del pantógrafo ubicado en el techo para alimentar de corriente eléctrica al vehículo. Un poco de software, un poco de hardware y tenemos camiones con autonomía eléctrica ilimitada sin los problemas de acarrear kilos y kilos de baterías. Fácil de instalar, ecológico, económico y eficiente.


Mientras los camiones circulan en modo eléctrico, no emiten gases a la atmósfera y su eficiencia es la de un motor eléctrico (más del doble que la de su propio motor diésel) con lo que el ahorro energético es muy importante.

Ente los puntos negativos destaca el impacto visual que la instalación de una catenaria, supone sobre todo el previsible alto coste de una instalación que en pocos años se quedará obsoleta, por la evolución de las propias baterías, que cada día disfrutan de mejores prestaciones al mismo tiempo que reducen su peso y precio.


Si la fuente original que alimenta la catenaria pudiese ser renovable (eso ya no depende de Siemens) sería la guinda del pastel, aunque esto último irá en función de la ubicación del sistema y del mix de generación de cada país concreto.


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