3 sept 2012

E-ON almacenara el exceso de energía eólica en hidrógeno



La luna sale tras granja eólica

La gran pega que se ponía a las renovables era la imposibilidad técnica de alamacenar energía. Ya que el método tradicional de las baterías es anticuado, costoso y contaminante todo lo contrario de los fundamentos de las energías renovables. No ha pasado ni un año que yo todavía mantenía ese tipo de debates. Ya nadie se acuerda de ello. Ya está demostrado que se puede almacenar la energía y que no era -ni es- cierto que si no hay sol ni sopla el viento se apaga la luz.

La multinacional alemana E-ON ha empezado la construcción de una planta piloto en Alemania que permitirá que la energía  producida a través de tecnología eólica sea almacenada en la red de gas natural. El objetivo es gestionar el exceso de energía generada por los parques eólicos que no pueda ser vertida a la red eléctrica. De esta forma se evitarán posibles parones en los parques fruto de los cuellos de botella en el sistema. Las instalaciones, ubicadas en Falkenhagen, en la zona noreste de Alemania, estarán listas en 2013.


Esta planta trabajara utilizando el procedimiento de la electrólisis, produciendo 360 metros cúbicos de hidrógeno por hora aproximadamente, los cuales serán gestionados como gas natural.

Una red canalizada de tuberías es el sistema mas optimo para manejar grandes cantidades de hidrógeno, los costes de operación y mantenimiento son bajos. Por otro lado el hecho de que el hidrógeno es tres veces mas voluminoso  que el gas natural  lo cual supone no poder usar los sistemas de compresión actuales para llegar a las condiciones optimas de las tuberías , en torno a 10-20bar.


A pesar de esto hay un proyecto europeo NATURHY, en el que se estudia la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno al 10% y gas natural 90%. Con resultados muy favorables. La diferencia esta que las mezclas en este proyecto se separaban mediante tamices moleculares en el punto de consumo.

Visto en: Energías Renovables (periodismo de las energías limpias)

Muchas Gracias a todos los lectores de este humilde blog, que solo busca una revolución energética limpia y barata (vale, vale no es poco) pero no es imposible. En Agosto no hemos tomado una merecida desconexión del ordenador la sorpresa ah sido al ver la cantidad de visitas y comentarios realizados. Cualquier aportación, duda o pregunta que tengáis porfavor hacerlas llegar, esto sin vosotros no sirve de nada. Gracias!!



No hay comentarios: