18 sept 2012

Casas contenedor (Reciclando a lo grande)


Para entender mejor este concepto, basta fijarse en la facilidad que tienen estos contenedores para ser transportados, a casi cualquier parte del mundo, lo que abre considerablemente las posibilidades de negocio para el constructor. Dentro del contenedor se entregan todas las piezas que componen la casa, debidamente empaquetadas y aprovechando al máximo el espacio. Pero lo mejor de todo es que el contenedor también se aprovechará como parte de la estructura de la vivienda.

Estamos por tanto ante una nueva manera de utilizar el contenedor de transporte en la construcción, no solo para transportar mercancías, en este caso los componentes de una vivienda, sino también para formar parte de ella. Y la producción prefabricada, puede permitir un abaratamiento en los costes de las viviendas, hacerlas más eficientes, manteniendo una alta calidad. Siendo necesario abandonar los métodos tradicionales de construcción, y adaptar el diseño arquitectónico a propuestas más innovadoras.


Las soluciones constructivas son un bien mueble, es decir, mantiene su capacidad de ser fácilmente desplazable. Ademas, cada ocupación temporal de territorio permite en todo momento la restitución del lugar a su condición original, debido a que no afecta el terreno como las construcciones tradicionales, y te lo podes llevar a otro lado (mudarte con todo y casa). Las medidas estandar hacen que sea facil apilarlos, pudiendo lograr construcciones de hasta 5 conteiners de altura teniendo un apoyo solido.

Su economia con respecto a la contruccion tradicional, su costo es muy inferior (un conteiner tiene 30 metros y nuevo cuesta unos 1800€ mas o menos), a esto habría que añadir los precios de gruas, soldadura, pintura y aislamiento, asi como solado y carpinteria metálica. La velocidad, construir una casa de este tipo puede realizarse en muy pocas semanas


Son angostos (unos 2,6 metros), por lo que en 30 metros que tiene un contenedor de 40 pies, se pierde mucho espacio habitable si no se lo diseña adecuadamente (se debera poner una cocina integrada, y el baño dividiendo el ambiente principal de la habitacion, cuanto mas cerca este la cocina del baño menos gastaras en cañeria).



La crisis agudiza los sentidos y el bolsillo aún más!! Una buena planificación de lo que queremos puede hacernos ahorrar mucho dinero, ya que con una estructura "virgen" hacer la tirada de cables, tuberías, ventilación puede ser muy sencillo. Importante el aspecto del aislante térmico.

No hay comentarios: