17 sept 2012

Catalizadores de coche (contaminar menos en Europa para contaminar en África)



El auge de su utilización en la fabricación de catalizadores para vehículos que reduzcan la emisión de gases invernaderos a la atmósfera ha sido lo que, en buena parte, ha disparado la demanda de platino en los últimos años. Sin embargo, el impacto medio ambiental y social de estas minas en Sudáfrica genera un círculo vicioso en el que primero se contamina en los lugares de extracción para, después y ya al volante, reducir las emisiones contaminantes.

"el estándar establecido en Sudáfrica para el agua de uso doméstico es de 6 miligramos de Nitrato-N por litro. Valores entre 6 y 20 podrían derivar en los bebés en metahemoglobinemia [enfermedad que dificulta el transporte de oxígeno en la sangre], mientras que por encima de 20 provocaría esta enfermedad en los niños y, en los adultos, irritaciones en las membranas mucosas". Los resultados revelaron que en algunas zonas se alcanzaban hasta los 78 mg/l.

El destino comercial del platino es la joyería y la industria del motor, aunque también podemos encontrar su presencia en los discos duros de nuestros ordenadores o, incluso, en los teléfonos móviles (0,34 mg). Los precios del platino se dispararon más de 2% y cerraron en su nivel más alto desde principios de mayo, ante el temor por la escasez de suministro luego de que se recrudeciera la violencia en una de las principales zonas mineras de Sudáfrica. El platino subió 2.2%, a 1,532.50 dólares la onza, con un volumen operado en la Bolsa Mercantil de Nueva York 25% superior al promedio móvil de los últimos 30 días.


Han descubierto un material alternativo al platino como catalizador en los motores Diesel, y que podría reducir sus efectos contaminantes en un 45 por ciento. Esta investigación, publicada en el último número de la revista Science, afirma que, además de esta considerable reducción de las emisiones, su precio sería mucho menor. Así se deduce de las simulaciones previas por ordenador realizadas por estos ingenieros, que han analizado el comportamiento de este material, formado por un óxido de mullita, en su interacción con el oxígeno y los óxidos de nitrógeno, llevadas a posteriori a pruebas en motores Diesel.

Visto en: Público.es


Esta es una de esas cosas que cuando se piensan detenidamente ves lo absurdo que puede llegar a ser todo. Viva la inmoralidad de nuestros pasos y nuestro porvenir siguiéndolos, la crisis económica no es nada con la falta de escrúpulos que vivimos. Os recomiendo seguir leyendo el enlace de donde saque la noticia ya que yo me salte las muertes que lleva saldada este estúpido mercado

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