2 abr 2012

Restricciones a que deben someterse las plantaciones de eucalipto en Asturias


En la primera mitad del siglo XX era un extraño en nuestras tierras. En la década de los 50 comenzó a extenderse por tierras de labor que ya no se trabajaban o praderas que ya no servían de pastizal. En el año 1989 la superficie alcanza las 34.000 hectáreas. En 1996 las 50.000. En el 2.000 ya era la especie dominante con 71.407 hectáreas (según datos del tercer Inventario Forestal Nacional). A día de hoy, si tenemos en cuenta el ritmo sostenido de crecimiento que ha venido experimentando y el total descontrol que existe en las Administraciones Públicas sobre sus plantaciones, es posible que supere ampliamente las 80.000 hectáreas.

Cualquiera que recorra Asturias por la costa, de oriente a occidente, de Llanes a Vegadeo, prácticamente no verá más paisaje que el de plantaciones y plantaciones de eucaliptos. Se da el caso de algunos municipios como San Tirso de Abres, Gozón o Soto del Barco en el que casi el 100% de su superficie arbolada son eucaliptos. La introducción del nitens se está haciendo ante el desinterés y la incapacidad de la Administración por controlar racionalmente estas plantaciones. Incluso saben que contraviene el propio Plan Forestal de Asturias, el cual no contempla la plantación de dicha especie, pero los particulares lo están haciendo sin ninguna cortapisa y también sin ninguna intervención, ni a favor ni en contra, de las Administraciones Públicas.


EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

- Como es sabido el eucalipto acidifica el suelo sobre el que se sustenta. Y el suelo asturiano ya tiene de por sí un pH bajo como consecuencia del alto régimen de lluvias, lo cual se agrava aún más en el occidente de la región donde los suelos son silicios.

- Al ser un gran monocultivo de miles y miles de hectáreas a lo largo de la costa, sin fragmentación de ningún tipo, ha provocado que la rica fauna asturiana antaño allí existente se halla visto incapacitada para adaptarse al nuevo hábitat. Lo mismo se puede decir de las especies vegetales que han ido progresivamente desapareciendo ante la voracidad del eucaliptal.

- No podemos olvidar que en Asturias tenemos muchísimos incendios forestales. De hecho somos la segunda Comunidad Autónoma del Estado Español con más número de incendios. Pinos y eucaliptos no es ningún secreto que estas dos especies son altamente combustibles y pirófitas.

Visto en Asturias Verde, GREENPEACE (Conflictividad plantaciones eucalipto) DESCARGAR PDF

"ocalitos non" Como siempre desde este blog, pretendemos hacer comentarios constructivos. No puede ser que una especie foránea (invasora) sea predominante en un hábitat como Asturias, donde tenemos arboles autóctonos de gran calidad (Abedul, Acebo, Castaño, Cerezo.....). Pero como siempre el ser Humano (grandioso invento de Dios) mira a corto plazo, ese plazo ya paso y las cosas no se solucionan, ya vendrá otro más listo  y se pondrá a organizarlo todo (Lema de político de pueblo ...... y cada día el de más ciudades y países)

Pregunta al Planeta Tierra: ¿Es tan difícil hacer las cosas bien, o se pierde la chispa de la vida?

No hay comentarios: