31 oct. 2011

Prácticas hidrógeno laboratoria SEAS (PARTE 2)


En el anterior post, se baso en la parte industrializada sobre obtención de "hidrógeno verde" y almacenamiento. Ahora intentare desarrollar las aplicaciones donde puede ser realmente eficiente este modelo de vector energético (almacena energía, para que está pueda librarse posteriormente de forma controlada) como son las baterías, pilas, condesadores (mas bien los materiales de los que esta formado).


Las aplicaciones del hidrógeno como combustible puede contribuir de manera significativa a los objetivos de la política pública Europea en materia de seguridad energética, calidad del aire, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y competitividad industrial.

Las aplicaciones de estas tecnologías en el transporte es crítica, destacando las pilas de combustible integradas en los vehículos como el principal impulsor.

PILA DE COMBUSTIBLE:


Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno).

Enlace: Pila de hidrógeno

VEHICULOS A HIDRÓGENO:

Enlace: F-CELL (coches del mañana a hidrógeno)

- Bicicleta con pila de combustible PEM:

Desarrolla hasta 220 voltios . La Hidrocélula sostiene 40 litros de hidrógeno. Velocidades de 25 km/h y 100 km de autonomía o 36 horas (el doble que una eléctrica) con dos pequeños depósitos de hidrógeno gas. También, porque en vez de horas cargando las pilas sólo se necesitan 30 segundos para llenar el depósito con una bombona. La pila de combustible destacan su consumo 3L de hidrógeno por minuto y una capacidad de 800L. Lo mejor de todo es que sus emisiones son de 0g de CO2/Km.

Enlace: Economía y bicletas de hidrógeno

- Kart de competición:

Muy remarcable, el desarrollo de este equipo UNIZARTECH2, en la compitición FORMULA ZERO


Peso: 250kg
Potencia: 35CV, 65CV en picos de 12 segundos.
Autonomía: 40min/botella
Velocidad: 135 km hora
“0 a 100”: 6,5 segundos

Enlace a su blog: UNIZARTECH2

- Autobuses de hidrógeno.

Se trata del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus (originalmente son vehículos eléctricos), modificados a pila de combustible con hidrógeno (6Kg a 200bar) por la empresa canadiense Hydrogenics. Se trata de autobuses de veinte plazas, plataforma baja, muy silenciosos, cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 200Km. Se empleararon para trasladar a las comitivas VIP por el interior del recinto de la EXPOZaragoza2008.


Claramente me dejo 1001 cosas en el tintero y del futuro, cosas que os seguiré contando  a los seguidores de este humilde blog. Una vez mas agradecer al equipo docente de SEAS porque además de ser unos grandes de profesiones son aun mejores personas difícil SI!! pero creerme que eso vale mas que todo lo que puedas pagar con MasterCard.

28 oct. 2011

Prácticas hidrógeno laboratoria SEAS (PARTE 1)


Las prácticas tuvieron lugar en la sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) Para aquellos apasionados de estas nuevas tecnologías les recomiendo que se pasen por estas instalaciones ya que son impresionantes desde el punto de vista de las energías renovables y su consolidación.

Lo primero nos encontraremos con el proyecto ITHER (Infraestructura para la generación de Hidrógeno con Energías Renovables) Donde el objetivo es crear una solida tecnología de generación de hidrógeno con renovables, que permita alimentar un laboratorio de producción de hidrógeno por electrólisis situado en el edificio de la fundación. 

Producción:  

La Fundación tiene un mix de generación eléctrica renovable formado por 638 kW de energía eólica y 100 kW de energía fotovoltaica. Por lo tanto, el hidrógeno producido puede ser considerado “hidrógeno verde” sin emisión de gases contaminantes. El hidrógeno se produce por electrólisis del agua en un electrolizador alcalino de la compañía IHT, con disolución de hidróxido de potasa cercana al 30% en peso. El electrolizador utilizado tiene una presión de descarga de 32 bar que supone un importante ahorro de energía en la siguiente etapa de compresión de hidrógeno. El consumo eléctrico es cercano a 70 kW con un caudal de descarga de 10 Nm3/h y 99.7% en volumen de pureza.

Compresión: 
La etapa de compresión está formada por un compresor de diafragma Hofer que incrementa la presión desde 30 bar a 350 bar en dos etapas. El compresor funciona sin aceite en las partes mecánicas que están en contacto con el hidrógeno para no contamina.
Almacenaje:
El almacenamiento en forma de gas comprimido es el método mas extendido debido a ser una tecnología muy desarrollada y madura, con bajos costes tanto del proceso como compresión, componentes y equipos asociados. La principal desventaja es el manejo a elevadas presiones y los problemas de seguridad asociados.


Dispensador:

El dispensador es el punto final de la instalación, que comunica el depósito del coche con el almacenamiento de alta presión. Está habilitado para realizar dispensados tanto a turismos como a autobuses en dos rangos de presión: 200 y 350 bar.
Tantas cosas que comentar de esta gran experiencia que me lo tomare con tranquilidad para explicaros mejor que es lo que nos encontremos en estas instalaciones en una segunda parte. En la primera vemos todo lo necesario para obtener el hidrógeno como vector energético. En la segunda explicare la funcionalidad que le están sacando.

20 oct. 2011

Primer bosque verde vertical del mundo en Milano


Cada vez es más común escuchar hablar sobre proyectos arquitectónicos que buscan minimizar su impacto a través de la incorporación de áreas verdes. Ya sea en el techo o en las paredes, la propuesta es que la construcción sea capaz de dar respuesta a la desaparición de la naturaleza a causa de la constante expansión urbana.


Milán concretamente en el Barrio Isola (cerca de la estación Porta Garibaldi), es una de las ciudades más contaminadas de Europa, por lo que este tipo de construcciones podría ayudar a disminuir el impacto y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Cubierta de vida vegetal, esta torre sería capaz de optimizar, recuperar y producir energía en equilibrio con el microclima. Además, las plantas absorberían sustancias contaminantes presentes en el aire antes de que lleguen a la atmósfera.


Se trata de un bosque que en vez de extenderse a lo ancho lo hace verticalmente y rodeando las viviendas. Constará de dos torres diferenciadas, una de 110 metros de altura y la otra de 76. De haberse planificado como una construcción horizontal, los 900 árboles y el resto de la vegetación que se incorporarán a lo largo de todos sus pisos, ocuparían 50.000 metros cuadrados. Que ya se encuentra en construcción fue diseñada por el arquitecto Stefano Boeri. Su estructura consiste departamentos con balcones arbolados, que serán regados a través del filtrado y la reutilización de aguas residuales. Además contará con energía eólica y solar, por lo que será autosuficiente.


Bio-arquitectura nuevo paso y futuro. Cada día vemos proyectos que miran por la eficacia energética, siendo este de calidad Excelente!! Quien este a favor de respirar aire limpio y no el cargado de las ciudades, estará conmigo en que nos gustaría vivir en un piso así.

19 oct. 2011

Panel solar "tubos de vacio"


El Funcionamiento de los tubos de vacío, su punto fuerte es que pueden alcanzar mayor rendimiento que los colectores planos pues se reducen las pérdidas de calor que se producen por convección y conducción entre la superficie captadora y el cristal exterior a través del aire existente entre ellos. Con el nuevo diseño, consigue un rendimiento superior a los colectores de placa plana convencionales prácticamente sin pérdidas energéticas y permite la captación de energía en días nublados o a temperaturas bajo cero lo que lo hace también ideal para climas fríos y lluviosos típicos del Norte.
Consiste en dos tubos concéntricos de borisilicato endurecido, entre los cuales se ha hecho el vacío, sobre la superficie exterior del tubo interno, lleva la capa absorbente altamente selectiva que atrapa la radiación incidente dejando escapar solamente un 5% de perdidas, gracias al excelente aislamiento que le proporciona el vacío, independientemente de la climatología exterior, transfiriendo este calor al tubo de calor que se encuentra en su interior, dentro de ese tubo de cobre se encuentra el fluido vaporizante (mezcla de alcohol y agua destilada), cuando se calienta este se evapora absorbiendo el calor latente de vaporización. Este vapor se desplaza hasta alcanzar la parte del tubo que se encuentra a menor temperatura, produciéndose allí su condensación y la consiguiente liberación del calor latente asociado a este cambio de estado. El líquido retorna debido a la acción de la gravedad y el ciclo de evaporación condensación se repite.




Algunas ventajas de los captadores solares con tubo de vacío son: 

• Permite alcanzar altas temperaturas incluso en zonas de clima poco favorable.
• Mejor captación en días nublados.
• Mayor rendimiento con igual superficie respecto a paneles planos.
• Mínimo coste de montaje, gracias a la sencillez del sistema.
• Mantenimiento sencillo debido a que los tubos pueden ser cambiados sin vaciar el circuito.

Vía: Energía ecológica ENECO Galaica

Lo que hace pocos años es innovación, ahora se transforman en buenos proyecto de I+D. Consiguiendo que la energías renovables cada vez sean mejores y mas rentables. Solo hace falta hacer números para ver que al final todo cuadra. Sí, necesitamos una inversión inicial alta pero la rentabilidad llega en tan solo 5años con una vida útil de 20años. Como no van a salir lo números!!!

14 oct. 2011

Abierta la Inscripción al Congreso KNX del País Vasco


Los días 9 y 10 de noviembre se celebrará el próximo congreso KNX, en esta ocasión en el País Vasco. En concreto se llevará a cabo en el Instituto Específico de Formación Profesional Superior IEFPS San Jorge de Santurtzi, Vizcaya (C. de Pajares, 34 / Barrio Los Cuetos / 48980 Santurtzi).

La Asociación KNX España quiere ofrecer una vez más a todos los profesionales que se dedican al diseño, construcción y mantenimiento de cualquier tipo de edificio, sea residencial, terciario o industrial, así como a los que se dedican al control y la automatización de los mismos, la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias sobre la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en Viviendas y Edificios.


Para ello se ofrecerán también en esta ocasión a los visitantes dos áreas temáticas:

  • En la zona expo mostrarán las empresas pioneras del sector sus productos, servicios y soluciones basados en el estándar mundial KNX. Serán puntos de encuentro para conocer de cerca las últimas evoluciones. Hasta el cierre de esta Nota han confirmado las siguientes empresas su participación: ABB, Amaisys Technologies, Dicomat-Wago, Gewiss Ibérica, Intesis Software, Jung Electro Ibérica, Schneider Electric y Siemens.
  • En la zona congress se ofrecerán ponencias, charlas y mesas redondas que debaten asuntos de máxima actualidad relacionados con el lema del evento. Las ponencias del primer día estarán dirigidas especialmente a los arquitectos, constructores, promotores, prescriptores de infraestructuras, responsables de mantenimiento de grandes superficies, administraciones públicas, etc., mientras que el segundo día estará destinado a integradores, instaladores, ingenierías eléctricas, almacenistas y otros profesionales similares.

    El ambicioso programa de ponencias y mesas redondas se podrá consultar en la página www.eventosknx.es, donde se podrán inscribir también los visitantes al evento. La entrada cuesta 65,- €, IVA incluido, y es válida para ambos días.


    Oferta para KNX-Partner
    Entre todos aquellos que son KNX-Partner, es decir han aprobado con éxito el curso oficial básico ofrecido por uno de los Centros de Formación certificados, y se inscriben antes del 21 de octubre a través de la web arriba indicada, se sortearán entradas gratuitas. Para ello es imprescindible que a la hora de inscribirse indiquen en el campo “Comentarios de la inscripción” su número de KNX Partner. La lista de ganadores se publicará el día 25 de octubre en dicha web.

12 oct. 2011

Submarino Clase S-80 (propulsado por hidrógeno)


Aprovechando el día que los militares desfilan con todo orgullo por las calles de Madrid en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Hoy me centro en el el submarino fruto de trabajo de la compañía española NAVANTIA, que cuenta con un sistema de propulsión independiente basado en células de combustible de hidrógeno.


Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza.

En el min 1:00 explica el funcionamiento del sistema
Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción. 

10 oct. 2011

SEAS estudios superiores abiertos e-Learning


Hablo en esta entrada desde la experiencia personal muy buena. Ya que acabo de celebrar la finalización del curso de hidrógeno y pilas de combustible (combustible del futuro) y que tanto hablo en este blog sobre ello. Pues ahora quiero compartir con vosotros la nueva experiencia de poder estudiar en casa.


En la era de la comunicación, los avances tecnológicos han eliminado las distancias y el e-learning, la formación especializada en modalidad on-line, se ha convertido en el medio más eficaz de insertarse en el mundo laboral y desarrollarse profesionalmente.

SEAS te ofrece programas de formación universitaria (Bachelors) en colaboración con la Universidad de Gales (Reino Unido).

FORMACIÓN POR NIVELES: (haz clic encima para mas información)

1. Estudios Universitarios
2. Postgrados
3. Cursos

Entre las novedades de esta fundación me gustaría destacar las que están en la vanguardia y muestran el gran nivel que están demostrando.


- Curso de hidrógeno y pilas de combustible (Único en España) esta es la primera escuela que se aventura en este nuevo modelo de eficacia energética tan necesaria en nuestros días y con todas las papeletas de llegar en poco tiempo para quedarse, gracias a su emisión 0% CO2. Presentandose como "el combustible del futuro"

Nombrado aquí en DOMODOS en: Hidrógeno F-CELL en coches

Además de contar con el primer Kart de hidrógeno que compite (World Premiere Rotterdam Formula Zero Grand Prix) en colaboración con la  Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. 



- En otra cuestión pionera es en el Curso de programación de aplicaciones Android, que tantos llevamos en nuestros moviles. Pues ahora para aquellos que se hacen preguntas de como se hacen o como poder sacar algo de dinero con las famosas aplicaciones APP del Market. Tenéis la oportunidad de aprender de forma sencilla y seria este curso.

5 oct. 2011

III Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid


Por tercer año consecutivo, el Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid realizará un amplio repaso por la actualidad relacionada con la movilidad sostenible, las nuevas tecnologías destinadas a la reducción del impacto ambiental del transporte por carretera y los combustibles alternativos a la gasolina y el gasóleo.


Esta nueva cita, que tendrá lugar en el recinto ferial de la ciudad castellanoleonesa entre el 6 y  8 de octubre, reunirá a más de 50 expositores entre fabricantes de coches, distribuidores y empresas energéticas, de transformación de motores o de infraestructuras de carga. Allí veremos modelos eléctricos, de hidrógeno, de GLP… incluyendo algunos de los coches que próximamente se fabricarán en suelo español, como el Renault Twizy, que se producirá en la factoría que la marca francesa tiene precisamente en Valladolid. Pero los coches no serán los únicos protagonistas, ya que también habrá espacio para otras propuestas ecológicas, como scotters o bicicletas.


Datos de interés:

Salón Vehículo y Combustible Alternativos
Fecha: 6 al 8 de octubre
Profesionales y público desde las 15.00 horas del viernes
Horario: jueves y viernes: 9.30 a 19.00 horas, sábado: 9.30 a 20.00 horas
Entrada: gratis para profesionales, previa acreditación
Público: 3 euros


Web: www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo

PDF: hidógeno para automoción (políticas, desarrollos e inversiones)

3 oct. 2011

Una hoja artificial para crear hidrógeno.


Hace unos días nos enterábamos del desarrollo que el equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dirigido por el químico Daniel Nocera había presentado un invento que la prensa denominó la hoja artificial. El invento de Nocera es una lámina del tamaño aproximado a un naipe, compuesta básicamente de silicio, níquel y cobalto que reproduce la fotosíntesis. Depositada en un recipiente lleno de agua, esta hoja artificial aprovecha la luz solar para descomponer el líquido en oxigeno e hidrógeno, que escapa en forma de burbujas. Estos gases pueden ser almacenados para que mediante una pila de combustible puedan utilizarse en la producción de electricidad.

Leer en DOMODOS: Pilas PEM (Menbrana de Electrólito de Polímero)


El último número de la revista 'Science' publica el estudio en el que se detalla todas las características del invento que aspira a revolucionar la tecnología solar.

Se trata de un dispositivo muy ligero, fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste, explica Nocera. "Es totalmente portátil: no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas... Dejas caer la 'hoja' en el agua, y empieza a separar el oxígeno del hidrógeno.

La idea es disponer de una fuente de barata de energía renovable para los países en desarrollo", afirma el químico del MIT. "Una 'hoja' mayor, de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, podría a abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como India.