31 oct 2011

Prácticas hidrógeno laboratoria SEAS (PARTE 2)


En el anterior post, se baso en la parte industrializada sobre obtención de "hidrógeno verde" y almacenamiento. Ahora intentare desarrollar las aplicaciones donde puede ser realmente eficiente este modelo de vector energético (almacena energía, para que está pueda librarse posteriormente de forma controlada) como son las baterías, pilas, condesadores (mas bien los materiales de los que esta formado).


Las aplicaciones del hidrógeno como combustible puede contribuir de manera significativa a los objetivos de la política pública Europea en materia de seguridad energética, calidad del aire, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y competitividad industrial.

Las aplicaciones de estas tecnologías en el transporte es crítica, destacando las pilas de combustible integradas en los vehículos como el principal impulsor.

PILA DE COMBUSTIBLE:


Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno).

Enlace: Pila de hidrógeno

VEHICULOS A HIDRÓGENO:

Enlace: F-CELL (coches del mañana a hidrógeno)

- Bicicleta con pila de combustible PEM:

Desarrolla hasta 220 voltios . La Hidrocélula sostiene 40 litros de hidrógeno. Velocidades de 25 km/h y 100 km de autonomía o 36 horas (el doble que una eléctrica) con dos pequeños depósitos de hidrógeno gas. También, porque en vez de horas cargando las pilas sólo se necesitan 30 segundos para llenar el depósito con una bombona. La pila de combustible destacan su consumo 3L de hidrógeno por minuto y una capacidad de 800L. Lo mejor de todo es que sus emisiones son de 0g de CO2/Km.

Enlace: Economía y bicletas de hidrógeno

- Kart de competición:

Muy remarcable, el desarrollo de este equipo UNIZARTECH2, en la compitición FORMULA ZERO


Peso: 250kg
Potencia: 35CV, 65CV en picos de 12 segundos.
Autonomía: 40min/botella
Velocidad: 135 km hora
“0 a 100”: 6,5 segundos

Enlace a su blog: UNIZARTECH2

- Autobuses de hidrógeno.

Se trata del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus (originalmente son vehículos eléctricos), modificados a pila de combustible con hidrógeno (6Kg a 200bar) por la empresa canadiense Hydrogenics. Se trata de autobuses de veinte plazas, plataforma baja, muy silenciosos, cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 200Km. Se empleararon para trasladar a las comitivas VIP por el interior del recinto de la EXPOZaragoza2008.


Claramente me dejo 1001 cosas en el tintero y del futuro, cosas que os seguiré contando  a los seguidores de este humilde blog. Una vez mas agradecer al equipo docente de SEAS porque además de ser unos grandes de profesiones son aun mejores personas difícil SI!! pero creerme que eso vale mas que todo lo que puedas pagar con MasterCard.

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