19 oct 2011

Panel solar "tubos de vacio"


El Funcionamiento de los tubos de vacío, su punto fuerte es que pueden alcanzar mayor rendimiento que los colectores planos pues se reducen las pérdidas de calor que se producen por convección y conducción entre la superficie captadora y el cristal exterior a través del aire existente entre ellos. Con el nuevo diseño, consigue un rendimiento superior a los colectores de placa plana convencionales prácticamente sin pérdidas energéticas y permite la captación de energía en días nublados o a temperaturas bajo cero lo que lo hace también ideal para climas fríos y lluviosos típicos del Norte.
Consiste en dos tubos concéntricos de borisilicato endurecido, entre los cuales se ha hecho el vacío, sobre la superficie exterior del tubo interno, lleva la capa absorbente altamente selectiva que atrapa la radiación incidente dejando escapar solamente un 5% de perdidas, gracias al excelente aislamiento que le proporciona el vacío, independientemente de la climatología exterior, transfiriendo este calor al tubo de calor que se encuentra en su interior, dentro de ese tubo de cobre se encuentra el fluido vaporizante (mezcla de alcohol y agua destilada), cuando se calienta este se evapora absorbiendo el calor latente de vaporización. Este vapor se desplaza hasta alcanzar la parte del tubo que se encuentra a menor temperatura, produciéndose allí su condensación y la consiguiente liberación del calor latente asociado a este cambio de estado. El líquido retorna debido a la acción de la gravedad y el ciclo de evaporación condensación se repite.




Algunas ventajas de los captadores solares con tubo de vacío son: 

• Permite alcanzar altas temperaturas incluso en zonas de clima poco favorable.
• Mejor captación en días nublados.
• Mayor rendimiento con igual superficie respecto a paneles planos.
• Mínimo coste de montaje, gracias a la sencillez del sistema.
• Mantenimiento sencillo debido a que los tubos pueden ser cambiados sin vaciar el circuito.

Vía: Energía ecológica ENECO Galaica

Lo que hace pocos años es innovación, ahora se transforman en buenos proyecto de I+D. Consiguiendo que la energías renovables cada vez sean mejores y mas rentables. Solo hace falta hacer números para ver que al final todo cuadra. Sí, necesitamos una inversión inicial alta pero la rentabilidad llega en tan solo 5años con una vida útil de 20años. Como no van a salir lo números!!!

No hay comentarios: