23 dic 2011

Villa Bio, ejemplo de vivienda sostenible


Aunque pueda ser verde dentro de unos años, el hormigón hoy día sigue siendo responsable del 5% de las emisiones de CO2 en el planeta, la culpa la tiene el método de fabricación del cemento, por eso resulta extraño, y hasta poco coherente, ver un edificio como el de Villa BIO, cuya estructura es íntegramente de hormigón armado, y con una azotea verde; esto que no la convierte en una ‘casa verde’, pero al menos reduce su huella. 

Una vez se adentra en el interior de la vivienda, saltan a la vista con discreción y sencillez los valores anteriormente descritos de eficiencia energética y accesibilidad universal. La luz natural entra a todas las estancias de la vivienda a través de diversos tubos solares, y tres grandes claraboyas que gracias al tratamiento contra la radiación solar, permite dar paso a plácida luz ambiental. Los orificios descritos anteriormente así como otros existentes en cubierta, en complemento a un control domótico de ventilación, aseguran el confort interior. La gestión del agua se trata con pequeños gestos, eficientes para una vivienda unifamiliar, como pueden ser los urinarios de doble pulsador o los reductores del caudal en las griferías.


La arquitectura contemporánea es la plataforma sobre la cual descansa la cultura y el arte contemporáneo. Viviendo en una plataforma excitante se puede llegar a dar forma al arte: el arte de vivir. Concebimos esta plata forma como un paisaje de eventos lineales.

El paisaje se pliega en sí mismo dentro del terreno y forma un espiral creciente. La plataforma es una estructura lineal hecha de hormigón con una sección constante en forma de “C”. Las fachadas longitudinales ciegas funcionan como vigas y crean una proyección de 15m. El hormigón es un material liquido. El hormigón, como material líquido, se solidifica y crea una topografía “líquida” sobre la fachada.


Arquitecto: Enric Ruiz-Geli

Ubicación: Barcelona, España
Estructura: Manel Raventós
Diseño Interior: Manel Soler Caralps
Arquitecto Técnico: Arantza Garetaonandia
Constructor Estructura: Antonio Diosdado
Instalaciones: Joaquim Ribes Quintana
Techo Verde: Jardines Burés
Diseño del Paisaje: Joan Madorell
Vidrios: Cricursa
Rocas de Vidrio: Emiliana Design Estudio
Aceros: Aluminis Empordł
Diseños Visuales: Laia Jutglà
Pavimentos: Pavindus
Movimiento de Tierras: Panelite
Mejoramiento de Suelos: Japlac
Fecha: 2005
Fotógrafo: Lluís Ros / Optical Adiction

No hay comentarios: