3 ene 2012

Casa VITA, casa eficiente y sostenible 100%


Esta arquitectura se caracteriza por producir más energía de la que consume, con capacidad de autogestión energética inteligente. Las construcciones energéticamente activas han sido propuestas por el Parlamento Europeo como modelo en la lucha contra el cambio climático. La máxima integración y respeto con el entorno, así como la compacidad del edificio que conlleva un mayor ahorro de energía, son características destacadas de esta casa.


La elección de materiales biodegradables, renovables, ecológicos y próximos, con propiedades ignífugas, la eficiencia energética y el uso selectivo de los recursos han sido las prioridades en la construcción. La madera, recurso renovable por excelencia, es fundamental en todos los elementos constructivos de esta casa: paredes, forjados y cubiertas. Material resistente y extraordinario aislante, requiere un mínimo consumo energético en su proceso de transformación. Utilizando para la construcción la madera de pino (Pinus Radiata), proveniente de los montes del País Vasco, lo que redunda en un mayor ahorro energético, y el alerce, de la misma procedencia, para el revestimiento exterior. Las carpinterías utilizadas son de triple acristalamiento y doble cámara, con 90% de gas argón y 10% de criptón. Por último, el uso de hierro y hormigón, cuyo proceso de producción requiere mayor consumo de energía, se limita a lo imprescindible en los cimientos del edificio.

Ventilación mecánica controlada de confort, sistemas de recuperación calor/frío de doble circuito con sistema domótico, renovando el aire y controlando la ventilación.


EL ESTÁNDAR DE UN EDIFICIO PASIVO:
  • Demanda de energía para calefacción<15KWh/m²a
  • Demanda de energía para refrigeración<15KWh/m²a
  • El consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, ACS y electricidad no puede exceder los 120KWh/m²a
  • La envolvente del edificio debe tener una estanqueidad n50<0.6m3/h.
  • En latitudes con temperaturas ambiente de diseño en invierno >0º, la envolvente del edificio debe tener una estanqueidad <1,0m3/h.

Nuevo aporte a la ecotecnología, ganando el premio que mas se escucha en época de crisis la triple BBB, Bueno, Bonito y Barato. Ademas con fabricación nacional, desde País Vasco. Esperamos seguir viendo proyectos como estos que deniegan de un tendido eléctrico para poder tener electricidad y comodidad. 

No hay comentarios: