12 dic 2011

molino eólico flotante


Con este objetivo la norteamericana Principle Power en colaboración con Energías de Portugal han construido la primera turbina eólica flotante con el objetivo de producir energía en alta mar y transportarla hasta tierra firme.

Una de las mayores limitaciones tecnológicas para levantar hoy en día molinos de viento en el mar es justamente la profundidad de las aguas. Para que sea viable la cimentación de las máquinas, no puede ser mucha la distancia al fondo marino. De hecho, éste constituye uno de los factores que más complica la instalación de turbinas marinas en las costas españolas. Hoy en día, la mayoría de los parques eólicos marinos han sido anclados a profundidades menores de 18 metros y el récord está en los 45 metros de los aerogeneradores del parque Beatrice (Escocia)Sin embargo, los creadores de estas turbinas flotantes de Noruega aseguran que podrían instalarse en profundidades de entre 120 y 700 metros. Y que deben funcionar de forma óptima incluso en condiciones complicadas de oleaje.


Si la plataforma da muy buenos resultados después de un año podría abrir el camino para que turbinas similares sean desplegadas en aguas más profundas donde los recursos eólicos son mucho mayores. Los aerogeneradores marítimos también ofrecen beneficios en lo que a recursos se refiere. El más evidente es que los vientos en alta mar son más intensos y potentes, por lo que se pueden construir sistemas más grandes capaces de alimentar más infraestructuras en tierra que con las instalaciones terrestres.



Otro avance en el campo de las energías renovables para sustituir a las energías procedentes de los combustibles fósiles. Cada día que pasa se quedan con menos excusas de seguir manteniendo la misma línea, que podría acarrear una crisis energética!!! nosotros estamos preparados para cambiar, ¿ahora los políticos?



No hay comentarios: