30 jul 2011

Píldora de hidrógeno made in Dinamarca


Un equipo multidisciplinario ha logrado el desarrollo de esta píldora de hidrógeno un dispositivo que permite almacenar y trasportar hidrógeno en estado sólido. Con este descubrimiento, se vuelve mucho más accesible la tecnología del hidrógeno y lo que es más relevante, se ha dado un paso significativo hacia la denominada economía del hidrógeno. El invento constituye toda una proeza tecnológica que se sitúa entre las más avanzadas relacionadas con el almacenamiento del hidrógeno.

La ventaja de la píldora de hidrógeno es su simplicidad de su diseño (compuesto por amoniaco y sal) su tamaño y su precio, mucho mas económico que los demás métodos.

Hasta este descubrimiento, las dificultades para el uso del hidrógeno eran considerables. Al inconveniente de ser un gas ligero se agrega la temperatura requerida para su liquefacción (-253º C, casi cero absoluto), lo que hace inevitables las perdidas térmicas.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que 4.6litros de hidrógeno comprimido a 700bars (la presión conseguida hasta ahora) suministra la misma energía que un litro de gasolina.

El hidrógeno se encuentra en el interior de un comprimido en forma de amoniaco, atrapado en una sal de cloruro de magnesio. La formula se expresa como un complejo "aminomental" capaz de liberar el hidrógeno paulatinamente, según las necesidades del consumidor.


Importante paso e hito para la economía del hidrógeno. Buscamos una sensibilidad ecológica y sostenible que no permite la energías fósiles.

No hay comentarios: