11 jul. 2011

Biocombustible (ventajas e inconvenientes)


Los biocombustibles son una fuente energética de origen orgánico, que a diferencia de los combustibles fósiles son renovables ya que se obtiene principalmente de maíz, soja, girasol, algas, aceites usados en cocina etc.. Una perspectiva a primera vista ecológica y sostenible. Este método tiene ventajas e inconvenientes enseñaremos a continuación.

Ventajas:

-Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 emitido ya que lo absorben en el proceso de crecimiento de las plantas por la fotosíntesis, mientras que emiten una cantidad similar de CO2 en el momento de la combustión.

-Variedad de subproductos que se derivan de la materia prima Bioetanol, Biodiésel, Biogás. Cubriendo rango muy altos de consumos de combustibles como los coches y aviones.

-Mejor economía del biodiésel con un 30% mejor rendimiento que los vehículos de gasolina con consiguiente ahorro de dinero.

-La materia prima utilizada en el proceso pueden crecer y replantarse según las necesidades por ello son renovables a lo contrario de los combustibles fósiles que tienen cada día mas cerca el cierre de depósitos.

Inconvenientes:

-Se necesitan grandes extensiones de tierra para poder producir el combustible, donde dejaría de ser sostenible a largo plazo donde la densidad de población es elevada y claramente no sobra tierra.

-Elevar el precio de los alimentos es el gran problema que puede causar este tipo de prácticas tanto a corto como a largo plazo, donde las especulaciones pueden causar grandes daños a la población

-Alto consumo de agua, claro esta que cuanto mayor sea la producción mayor sera el gasto de un bien como el agua que se podría convertir en un recurso muy valioso. Creando un aumento del precio y sin poder satisfacer la demanda del biocombustible

Aunque existen planes sostenibles para aviones y coches actualmente con reciclados de aceites reutilizados, el riesgo de especulación es muy alto si no se hace de forma controlada, poniendo en riesgo los precios de los alimentos. Por eso marcamos este noticia como neutra, ya que se necesitan mejoras en cuanto procesos y sostenibilidad
Publicar un comentario