24 abr. 2012

EXPOAMBIENTE 2012


El Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés acogerá los próximos días 25, 26 y 25 de abril. El Salón del Medio Ambiente y las Energías Renovables ExpoAmbiente 2012, cuya organización corre a cargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de avilés con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, Cajastur y Caja Rural.

Tiene ámbito nacional y está dirigido a profesionales de los diferentes sectores relacionados con el medioambiente y la energía, considerados como claves para el desarrollo de la economía mundial en el corto plazo. La organización confeccionará agendas de compradores en el marco del Congreso y una Área Expositiva Comercial.

Además, Expoambiente contará con la participación de representantes vinculados al cambio climático, energías renovables, fabricantes y distribuidores de equipos, Universidades y centros de tecnológicos especializados en I+D+I, importación y exportación, ingenierías, leds (iluminación), medioambiente y salud, prensa especializada, reciclado, ahorro de agua, residuos, servicios financieros, tecnologías limpias, transporte eficiente, tratamiento de aguas, tratamiento de contaminación y vehículos eléctricos e híbridos






Muy contentos de poder participar en este evento, como sustitutos el Jueves de sesión de tarde a las 16:00h. Un última hora que nos coge con muchas ganas de explicar al sector cuales son nuestras ideas de hoy. Porque la revolución del hidrógeno tiene conciencia renovable.


19 abr. 2012

Turbina eólica: captar energía y agua del aire



Obra del diseñador e inventor francés Marc Parent, Eolowater propone una idea que a priori parece perfecta, una turbina eólica, que como todas es capaz de producir electricidad con la fuerza del viento, pero que al mismo tiempo recoge la humedad del aire convirtiéndolo en fresca y limpia agua. El primer prototipo a gran escala ha sido puesto en marcha en el desierto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes, un ambiente seco donde este ingenio ha sido capaz de recoger entre 500 y 800 litros de agua potable cada día. 


No solo tiene una generación eléctrica de 30 kW, sino que también atrapa la humedad presente en el ambiente y la condensa, pudiendo obtener desde 230 litros de agua potable al día en climas desérticos, hasta 1.500 litros al día en zonas costeras. Logramos así un pequeño atajo en el ciclo del agua, sin necesidad de ningún suministro eléctrico. 


En el WMS1000 en viento no solo mueve las palas del aerogenerador, sino que también atraviesa la góndola, en la que además del alternador, hay un deshumidificador. El deshumidificador está formado por un circuito cerrado en el que un gas refrigerante, movido por un compresor, se va evaporando y condensando cíclicamente. Con cada evaporación roba calor del ambiente, generando la condensación del agua presente en el viento, y con la condensación devuelve el calor al ambiente, que sale del WMS prácticamente con la misma temperatura, pero mas seco.

Visto en: Blogelectricos



18 abr. 2012

IDEA CEU CAR, eficiencia con motor de hidrógeno


El IDEA CEU Car, vehículo eléctrico con motor de hidrógeno trabajo de estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, competió este fin de semana con otros veinte vehículos de España, Italia y Portugal en la prueba urbana Madrid Ecocity, en una prueba en la que medía la eficiencia de su motor, según ha informado la universidad.



El Idea Ceu Car se ha impuesto en la modalidad de prototipos de hidrógeno con una marca de 102,78 kilómetros por kilowatio/hora, con su motor de pila de hidrógeno. Con esta marca, por cada 500 kilómetros de recorrido, el Idea Ceu Car solo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro. Necesita solo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento y es "totalmente ecológico".


Segundo año consecutivo en la prueba nacional de Murcia, al recorrer 2.322 Km con la energía equivalente a un litro de gasolina. Y primero en Madrid Ecocity 2012, este equipo no para y queremos seguir viendo como revolucionan el patio de los coches de eficiencia energética y 0 emisiones. ENHORABUENA!!

12 abr. 2012

Tejas solares o azulejo fotovoltaico


Comprometer la estética de nuestros tejados con las ya más que conocidos paneles fotovoltaicos es uno de los pequeños rechazos hacía estos componentes, pero como siempre queremos dejar de escuchar excusas para llevar proyectos tan necesarios como estos. Si el precio del petróleo baja y se vuelve una materia ilimitada, pero como eso es imposible!! mejor cargamos nosotros mismos las pilas que no las grandes eléctricas.



Disponer de panales fotovoltaicos en nuestros tejados y azoteas se va a convertir en algo cada vez más normal en Europa, y por ello se siguen investigando y diseñando posibles soluciones que hagan esta función de forma efectiva y por qué no, estética.

Algunas ciudades valoran en gran medida su patrimonio histórico y no pueden permitir que sus tejados se vean invadidos de los típicos paneles solares. Por eso, las tejas cuya imagen podéis ver en la cabecera podrían ser un gran avance. Cierto es que su instalación es mucho más compleja que la de un panel habitual, pero el resultado es mucho más parecido a los tejados normales.


Además son tejas muy duraderas que trabajan en una gran variedad de rangos de temperaturas. En cuanto a potencia, pueden generar un pico de 500 watios por cada 9 m2, bastante menos energía a mayor coste que un panel solar típico. Pero obteniendo, es verdad, bastante menos energía a un mayor coste que si se instala un panel solar típico, pero mejora el aspecto, que es un valor que no se tiene muchas veces en cuenta.

10 abr. 2012

Dinamarca abandonará el petroleo para 2050


Esta semana, el gobierno danés da una vez más la mano a la energía verde tras publicar su compromiso de generar el 35% de su energía total a partir de fuentes renovables para el año 2020 y el 100% para el año 2050. El acuerdo es importante para la consecución del objetivo político que Dinamarca que el suminstro de energía total (electricidad, calefacción, industria y transporte) esté cubierto por la energía renovable en el año 2050.


El informe afirma que el gobierno ahorrará dinero en su tránsito hacia las renovables con un plan muy bien perfilado que esperan llevar a cabo. La comisión dice que invirtiendo un 0,5% de su producto interior bruto cada año en energías renovables, el país podrá cumplir el objetivo para 2050. La inversión total estimada es de 2.500 millones de dólares.


La mayoría de las necesidades energéticas de la nación provendrán de la energía del viento (eólica terrestre y marina), que se complementaría con la biomasa. Dinamarca ya es líder mundial en energía limpia, con cerca de un 20% del total de su energía procedente de una fuente renovable como es el viento, está muy por encima de otros países vecinos, aunque para decir adiós por completo al petróleo todavía les queda camino por recorrer.

Enlaces:




Está es de las noticias de las que sientes envidia (sana). Pena que un país con el grandísimo potencial como puede llegar a tener España, se vea siempre empañada por el principio de HANLON "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"




4 abr. 2012

Panel híbrido fotovoltaico y térmico VIRTU


La compañía inglesa Naked Energy Ltd, fue fundada con la idea de diseñar y producir dispositivos en materia de energías alternativas y conservación de la energía.  Han desarrollado los Virtu, unos tubos solares híbridos fotovoltaicos-térmicos, que mejoran la eficiencia de generación de electricidad al refrescar la célula solar fotovoltaica y aprovechar ese calor residual de una manera productiva.


¿CÓMO FUNCIONA ESTE PANEL SOLAR HÍBRIDO?

El tubo solar Virtu incorpora una célula solar en un tubo al vacío que mediante una tecnología patentada de termosifón, recoge el calor no deseado en la célula y lo transfiere para calentar agua, lo que permite generar electricidad y agua caliente sostenibles al mismo tiempo.


De acuerdo con Nick Simmons, director financiero, son capaces de crear más energía útil por metro cuadrado, en comparación con los paneles convencionales disponibles en el mercado actual. Mediante la combinación de las dos tecnologías se dirigió a uno de los problemas básicos que enfrenta fotovoltaicas células. Como la energía fotovoltaica se calientan su eficiencia disminuye. Con cada grado de aumento en la temperatura media de un punto porcentual de la eficiencia disminuye. La máxima eficiencia de panel fotovoltaico muy eficiente es 18 por ciento, lo que también se pone a cuatro por ciento cuando la temperatura alcanza 65 grados, que es una temperatura normal en la cara del panel solar.

Visto en: IS-ARQUITECTURA

3 abr. 2012

El IDAE afirma que es “totalmente legal” el autoconsumo de energía


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) no tiene dudas de que el actual marco normativo faculta el autoconsumo. Así se recoge en un documento titulado “Referencias sobre autoconsumo de energía eléctrica en la normativa vigente, al que ha tenido acceso Energías Renovables.

En los antecedentes de la nota informativa, fechada el 3 de febrero de 2012 y elaborada por el Departamento Solar del IDAE, se explica que el interés suscitado por el autoconsumo de energía eléctrica ha provocado un “debate, en ocasiones poco documentado, que ha dado lugar a diferentes opiniones sobre la legalidad o no de autoconsumir producción propia de energía eléctrica”. Autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal, existiendo numerosas referencias en toda la normativa de aplicación, incluida la Ley 54/1997 del sector eléctrico, si bien bajo el régimen especial u ordinario de producción de energía eléctrica”.



Lo dice la ley

La legislación vigente no deja lugar a dudas. Son numerosas las referencias a la producción de electricidad a partir de tecnologías renovables destinadas total o parcialmente al autoconsumo. La primera y fundamental se encuentra desde 1997 en el artículo nueve de la Ley del Sector Eléctrico. En ese punto se lee “los productores de energía eléctrica, que son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros, así como la de construir, operar y mantener las centrales de producción.” Este artículo, explica el IDAE, establece la posibilidad de que un productor destine su producción no a su venta a la red, sino a consumo propio.



Comprar la electricidad a una Comercializadora de Último Recurso (CUR)

Tarifa de Último Recurso (TUR): 0,140069 €/kWh
Impuesto Eléctrico: 5,113%  IVA: 18%
Precio total kWh adquirido a la distribuidora: 0,173732 €/kWh [recordemos que la factura eléctrica carga con IVA el impuesto eléctrico]
Consumo medio anual de electricidad de un hogar español: 3.000 kWh

Coste medio anual de la electricidad de un hogar español: 521 €/año


Producirse su propia electricidad con una instalación fotovoltaica (parámetros medios estimados)

Producción unitaria: 1.400 kWh/kWp
Potencia necesaria para producir 3.000 kWh/año: 2,14 kWp
Precio medio del kWp: 3.540 € (IVA incluido)
Precio total de la instalación conectada a red: 7.576 € (IVA incluido)
Vida útil mínima de la instalación: 25 años

Coste anual de la electricidad producida con tecnología fotovoltaica: 303 €/año


A día de hoy es difícil hasta pagar los recibos de la luz. La inversión inicial es alta, pero si buscamos rentabilidad a largo plazo gana de largo las energías renovables. La eléctricas siguen aumentando el precio de la luz ha subido más de un 62,9% en cinco años!!!!! Yo lo tengo claro, esto lo arreglamos SIN ellos.

2 abr. 2012

Restricciones a que deben someterse las plantaciones de eucalipto en Asturias


En la primera mitad del siglo XX era un extraño en nuestras tierras. En la década de los 50 comenzó a extenderse por tierras de labor que ya no se trabajaban o praderas que ya no servían de pastizal. En el año 1989 la superficie alcanza las 34.000 hectáreas. En 1996 las 50.000. En el 2.000 ya era la especie dominante con 71.407 hectáreas (según datos del tercer Inventario Forestal Nacional). A día de hoy, si tenemos en cuenta el ritmo sostenido de crecimiento que ha venido experimentando y el total descontrol que existe en las Administraciones Públicas sobre sus plantaciones, es posible que supere ampliamente las 80.000 hectáreas.

Cualquiera que recorra Asturias por la costa, de oriente a occidente, de Llanes a Vegadeo, prácticamente no verá más paisaje que el de plantaciones y plantaciones de eucaliptos. Se da el caso de algunos municipios como San Tirso de Abres, Gozón o Soto del Barco en el que casi el 100% de su superficie arbolada son eucaliptos. La introducción del nitens se está haciendo ante el desinterés y la incapacidad de la Administración por controlar racionalmente estas plantaciones. Incluso saben que contraviene el propio Plan Forestal de Asturias, el cual no contempla la plantación de dicha especie, pero los particulares lo están haciendo sin ninguna cortapisa y también sin ninguna intervención, ni a favor ni en contra, de las Administraciones Públicas.


EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

- Como es sabido el eucalipto acidifica el suelo sobre el que se sustenta. Y el suelo asturiano ya tiene de por sí un pH bajo como consecuencia del alto régimen de lluvias, lo cual se agrava aún más en el occidente de la región donde los suelos son silicios.

- Al ser un gran monocultivo de miles y miles de hectáreas a lo largo de la costa, sin fragmentación de ningún tipo, ha provocado que la rica fauna asturiana antaño allí existente se halla visto incapacitada para adaptarse al nuevo hábitat. Lo mismo se puede decir de las especies vegetales que han ido progresivamente desapareciendo ante la voracidad del eucaliptal.

- No podemos olvidar que en Asturias tenemos muchísimos incendios forestales. De hecho somos la segunda Comunidad Autónoma del Estado Español con más número de incendios. Pinos y eucaliptos no es ningún secreto que estas dos especies son altamente combustibles y pirófitas.

Visto en Asturias Verde, GREENPEACE (Conflictividad plantaciones eucalipto) DESCARGAR PDF

"ocalitos non" Como siempre desde este blog, pretendemos hacer comentarios constructivos. No puede ser que una especie foránea (invasora) sea predominante en un hábitat como Asturias, donde tenemos arboles autóctonos de gran calidad (Abedul, Acebo, Castaño, Cerezo.....). Pero como siempre el ser Humano (grandioso invento de Dios) mira a corto plazo, ese plazo ya paso y las cosas no se solucionan, ya vendrá otro más listo  y se pondrá a organizarlo todo (Lema de político de pueblo ...... y cada día el de más ciudades y países)

Pregunta al Planeta Tierra: ¿Es tan difícil hacer las cosas bien, o se pierde la chispa de la vida?