30 jul 2011

Píldora de hidrógeno made in Dinamarca


Un equipo multidisciplinario ha logrado el desarrollo de esta píldora de hidrógeno un dispositivo que permite almacenar y trasportar hidrógeno en estado sólido. Con este descubrimiento, se vuelve mucho más accesible la tecnología del hidrógeno y lo que es más relevante, se ha dado un paso significativo hacia la denominada economía del hidrógeno. El invento constituye toda una proeza tecnológica que se sitúa entre las más avanzadas relacionadas con el almacenamiento del hidrógeno.

La ventaja de la píldora de hidrógeno es su simplicidad de su diseño (compuesto por amoniaco y sal) su tamaño y su precio, mucho mas económico que los demás métodos.

Hasta este descubrimiento, las dificultades para el uso del hidrógeno eran considerables. Al inconveniente de ser un gas ligero se agrega la temperatura requerida para su liquefacción (-253º C, casi cero absoluto), lo que hace inevitables las perdidas térmicas.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que 4.6litros de hidrógeno comprimido a 700bars (la presión conseguida hasta ahora) suministra la misma energía que un litro de gasolina.

El hidrógeno se encuentra en el interior de un comprimido en forma de amoniaco, atrapado en una sal de cloruro de magnesio. La formula se expresa como un complejo "aminomental" capaz de liberar el hidrógeno paulatinamente, según las necesidades del consumidor.


Importante paso e hito para la economía del hidrógeno. Buscamos una sensibilidad ecológica y sostenible que no permite la energías fósiles.

26 jul 2011

Maquina que paga por reciclar

La iniciativa bautizada como RVM (Reverse Vending Machine, Maquina Expendedora Inversa) Con las mismas dimensiones que una maquina expendedora normal de bebidas. Donde el usuario deposita en la máquina el recipiente (PVC, vidrio) una vez reconocido el objeto. lo pasa a una zona de almacenaje interna donde queda depositado hasta que se retira el contenido almacenado y se lleva a una planta de reciclado. La maquina es capaz de almacenar unas 3.000latas.

En Pamplona podemos contar una propuesta muy buena, donde reciben una entrada para el cine por cada 90 envases de plástico o metal depositados en las nuevas maquinas instaladas en el centro de la ciudad. En Alemania, Finlandia, Suecia.... donde la gente guarda cola para poder utilizar estas máquinas próximas a los supermercados, por unos 25 céntimos por PVC y unos 50 céntimos por botella de cristal. Países donde la conciencia sobre el reciclado y las energías renovables es mucho mas elevada que aquí en mi querida España. Ademas en estos países el cupo de reciclado se eleva a un magnifico dato del 98,8% de reciclado, donde los mendigos encuentran una oportunidad de generar dinero para comer en vez de la típica estampa de pedir dinero.

Vía: ELPAIS.COM

La mentalidad de los consumidores esta cambiando. Cada vez preocupa más el medio ambiente y la contaminación, por ello las empresas tratan de desarrollar programas sostenibles y ecológicos que respeten el entorno natural.

19 jul 2011

WHY (diseño eficiente en yate de lujo)



El bautizado yate de ultralujo WHY siglas de Wally Hermes Yachts. Es el resultado de tres grandes mentes: Luca Bassani Antivari (presidente y CEO de Wally) Pierre-Alexis Dumas (Director artístico de Hermes) y Gabriele Pezziny (Director de diseño de Hermes).


Este yate con dos opciones de eslora, la primera con unas medidas de 58 metros de eslora por 38 de manga y la segunda mas pequeña con 37 metros de eslora por 24 de manga. Creando un yate que a primera vista tiene forma de triangulo con casi 3400 metros cuadrados, pero sorprenden que en su forma este su punto fuerte ya que consigue una altísima estabilidad en mar abierto y menor consumo de gasoil. Lleva dos motores eléctricos de 2.400kW cada uno


El otro punto favorable de este desmesurado yate es que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y 60metros cuadrados de placas térmicas (calentar agua) que generarían 450.000kW/h anualmente o lo que equivale a 160,000litros de gasoil, todos estos sistemas pueden hacer que el yate tenga un sistema autónomo de 8-10 horas de autonomía sin tener que utilizar energía fosil.

Agradecimientos a Mar Fuentes (Licenciada en Comunicaciones) por su aporte, amistad y la cantidad inmensurable de ideas que hacen este blog sea punto de conversaciones muy prometedoras. Si alguien necesita una gran profesional aquí dejo su perfil LinkedIn

Via: WHY (wally hermes yachts)

Podemos ver que la conciencia energética ya toca los techos mas lujosos y excéntricos del planeta. Todos nos damos cuenta que existen grandes ideas que a la larga van a beneficiar a todos. Desde los mas ricos a los mas humildes, todos vivos en la misma burbuja que llamamos planeta tierra.

18 jul 2011

Evolución precio del cobre 2011

La negativa evolución del precio se produjo además en un contexto de descenso moderado de los inventarios.

 

 

De acuerdo a la opinión de los especialistas del mercado local, como sucede en la mayoría de los paises, la normativa vigente suele ir un paso atraás respecto a la oferta del mercado. A su juicio, la normativa chilena debería reflejar de manera más fidedigna la realidad de la industria local, especialmente en cuanto a la utilización de cables flexibles y en dimensionamiento milimétrico de las secciones de cobre. En este sentido, Mario González es enfático en señalar que parece un contrasentido que el especialista deba efectuar sus cálculos en unidades métricas y luego tenga que recurrir a una tabla de equivalencias para encontrar el calibre AWG que mas aproxima a sus requerimientos.

 

Para este mercado, el tema de los cables de alta seguridad (conocidos generalmente como libres de halógenos) exige un esfuerzo legislativo de mayor alcance, como ya se ha echo en otros países. "Aquí se debe trabajar en la elaboración de un Reglamento Electrotécnico de Instalaciones, actualizado y ajustado a la realidad de este mercado tan modero y abierto al mundo", palabras del ejecutivo de Top Cable.

 

Agradecimientos a Nechi Ingeniería vía: FACEBOOK

 

Mas información: Metal Gestión.

Datos aportados: General Cable

 

 

 

12 jul 2011

Generación eólica a tiempo real



Hoy con un post corto queremos alabar el trabajo desde la red eléctrica de España por educar y concienciar a la población con el rendimiento a tiempo real de la energía eólica utilizada con su correspondiente rendimiento. Un paso muy importante por la transparencia y la capacidad que nos da para aprender de todos estos nuevos modelos energéticos.


11 jul 2011

Biocombustible (ventajas e inconvenientes)


Los biocombustibles son una fuente energética de origen orgánico, que a diferencia de los combustibles fósiles son renovables ya que se obtiene principalmente de maíz, soja, girasol, algas, aceites usados en cocina etc.. Una perspectiva a primera vista ecológica y sostenible. Este método tiene ventajas e inconvenientes enseñaremos a continuación.

Ventajas:

-Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 emitido ya que lo absorben en el proceso de crecimiento de las plantas por la fotosíntesis, mientras que emiten una cantidad similar de CO2 en el momento de la combustión.

-Variedad de subproductos que se derivan de la materia prima Bioetanol, Biodiésel, Biogás. Cubriendo rango muy altos de consumos de combustibles como los coches y aviones.

-Mejor economía del biodiésel con un 30% mejor rendimiento que los vehículos de gasolina con consiguiente ahorro de dinero.

-La materia prima utilizada en el proceso pueden crecer y replantarse según las necesidades por ello son renovables a lo contrario de los combustibles fósiles que tienen cada día mas cerca el cierre de depósitos.

Inconvenientes:

-Se necesitan grandes extensiones de tierra para poder producir el combustible, donde dejaría de ser sostenible a largo plazo donde la densidad de población es elevada y claramente no sobra tierra.

-Elevar el precio de los alimentos es el gran problema que puede causar este tipo de prácticas tanto a corto como a largo plazo, donde las especulaciones pueden causar grandes daños a la población

-Alto consumo de agua, claro esta que cuanto mayor sea la producción mayor sera el gasto de un bien como el agua que se podría convertir en un recurso muy valioso. Creando un aumento del precio y sin poder satisfacer la demanda del biocombustible

Aunque existen planes sostenibles para aviones y coches actualmente con reciclados de aceites reutilizados, el riesgo de especulación es muy alto si no se hace de forma controlada, poniendo en riesgo los precios de los alimentos. Por eso marcamos este noticia como neutra, ya que se necesitan mejoras en cuanto procesos y sostenibilidad

7 jul 2011

Demanda de energía solar en aumento


Cada vez que interpretamos un gráfico sobre consumos energéticos a nivel nacional se sacaba con una conclusión, la alta dependencia que tenemos sobres energías de origen fósil. El petróleo es con diferencia nuestro gran lastre en España al no tener ninguna fuente de extracción nacional, siempre estamos pendientes de tratados con países Árabes. Cada día crece mas el consumo de Gas Natural, siendo exportadora Rusia hacia toda Europa, pero su proceso también es más limpio que el petróleo.

Pues bien ahora en España se están llegando a nuevos hitos en cuanto al compromiso con las emisiones de CO2, Ahora la energía solar ya suministra un 5% de la demanda, la eólica tan impulsada en este país ya tiene un 13,4% e hidráulica un 10.1%. que sumándolo todo llega a una cifra del 28.5% de toda la energía demanda. 


Para poner en antecedentes nos remontaremos a 2006 momento que se produjo el auge de las fuentes energéticas renovables, donde se recogen datos como en la eólica produciendo 22.881GWh remontado en 2010 a los 43.355GWh casi el doble en solo 4 años. Mientras que la fotovoltaica conseguía ser cada día ser mas vanguardista y competente a precios con una producción en 2006 de 102GWh a producir en 2010 6.027GWh simplemente abrumadora los datos aportado por la Red Eléctrica de España.


Ya no cabe ninguna duda sobre el compromiso que tenemos cada día con nuestro medio ambiente. Para los escépticos en este tema los datos hablan por si solos, demostrando donde existen grandes posibilidades de trabajo. Ahora solo falta el ultimo repunte del sector.

5 jul 2011

Hormigón celular reforzado.


El hormigón celular es un material de color blanco, que se logra con la mezcla dosificada de arena de sílice, cemento y cal, a la que agregando agua y un agente expansor en base a aluminio, que reacciona creando millones de microesferas de aire distribuidas en la mezcla, lo que determina su estructura molecular. Las microesferas cerradas no interconectadas mantienen aire estanco en su espacio interior, conformando una masa liviana de gran capacidad de aislamiento térmico.
Es un producto inerte y no contaminante con un proceso industrial que no genera ningún tipo de residuo. se puede decir que es un hormigón sustentable y ecológico por su gran estabilidad en el tiempo y las exterioridades positivas en el uso eficiente de la energía en las construcciones con este material.




La conciencia renovable es un concepto de distintos niveles que aplicado a una vivienda, necesita de nuevos componentes para funcionar. En ese contexto, el hormigón celular constituye efectivamente un gran aporte. Al ser un efectivo material aislante, permite reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles, tanto al calefacción una vivienda, como al enfriarla, ayudando a preservar el medio ambiente.

4 jul 2011

Fotovoltaica en GP de Italia: Mugello.


La tecnología fotovoltaica de película delgada, aporta al circuito internacional Mugello una energía de 260.000 kW/h a partir de 2016 paneles fotovoltaicos en la tribuna, nuevos materiales especiales de cerámica tratada con dióxido de titanio, que reduce los contaminantes en el aire. cubrirá un 250% de las necesidades totales del circuito, evitando así la emisión de 21 toneladas de CO2 al año.


El dióxido de titanio tiene gran importancia como pigmento blanco por sus propiedades de dispersión, su estabilidad química y su no toxicidad. El dióxido de titanio es el pigmento inorgánico mas importante en términos de producción mundial.


El óxido de titanio (IV) o dióxido de titanio es un compuesto químico cuya fórmula es TiO2. Entre otras cosas, es utilizado en procesos de oxidación avanzada fotocatalizada, además se usa como pigmento blanco.

Propiedades:

El dióxido de titanio es un semiconductor sensible a la luz que absorbe radiación electromagnética cerca de la región UV. El dióxido de titanio es anfotérico, muy estable químicamente y no es atacada por la mayoría de los agentes orgánicos e inogánicos. Se disuelve en ácido sulfúrico concentrado y en ácido hidrofluórico.

 
Ventajas:

La pintura está basada en nano-estructuras de oxido de titanio con colorante que imita la fotosíntesis de las plantas, la otra ventaja también es que no tienen silicio lo que hace más barato que las celdas solares convencionales.

De esta pintura que genera energía solar también se deriva la tinta solar, uno de los proyectos mas interesantes, en resumen con una impresora podríamos imprimir hojas con estas células ponerlas en cualquier parte del hogar para construir su propio sistema y conseguir electricidad a un bajo costo.

Los estudios cada vez son mayores sobre este material, muy buena vista de futuro el GP de Italia, colocando estos paneles que ademas de generar electricidad para el circuito sea capaz ademas de capturar CO2 y NOx. Gran noticia, podremos pintar la superficie necesaria en placas de cerámica que necesitemos para nuestras necesidades.