3 jul. 2012

Motor rotativo Wankel de Mazda prueba con hidrógeno


Mazda ha comenzado a probar el motor rotativo Wankel alimentado a base de hidrógeno, montado en un Mazda RX-8 Hydrogen RE (rotative engine) dentro del programa “Hydrogen Road of Norway” (HyNor). Mazda que ha puesto en circulación 30 vehículos a disposición del propio proyecto HyNor, y es la primera vez que exponen este modelo a un uso regular fuera de Japón.


El RX-8 Hydrogen RE, puede funcionar con gasolina o hidrógeno y hace posible la circulación con hidrógeno en aquellos puntos donde exista una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. Parece que el motor Wankel se llevaría mejor con el hidrógeno que con la gasolina. A pesar de que entrega un funcionamiento suave y cuenta con un peso final y un tamaño mucho más pequeño que un motor a pistones, debido a que las 4 fases del motor (admisión, compresión, explosión y escape) se realizan en diferentes cámaras, con lo que la temperatura total del motor es inferior y reduce el riesgo de autodetonación del hidrógeno. Sin embargo, la potencia del motor disminuye de los 207 Cv usando gasolina a únicamente 109 Cv usando hidrógeno. Seguramente, en el futuro se le dotará al motor rotativo de un turbocompresor para aumentar esta potencia.


Una de las modificaciones que se realizaron en el RX-8 para el uso de hidrógeno se sitúa en el maletero, donde se almacenan las bombonas de hidrógeno. Éstas almacenan 110 litros comprimidos a 350 bares, lo que suministra una autonomía de 100 km (más 550 km de autonomía con el depósito de gasolina)

Visto en: highmotor.com

Es la pescadilla que se muerde la cola. Los fabricantes esperan a que el hidrógeno esté disponible, y las suministradores de combustible a que haya coches de hidrógeno. Pero necesitamos el cambio, ¿cuanto tardara? Estamos trabajando en ello.
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