13 jul 2012

El déficit tarifario


El déficit de tarifa se produce porque los ingresos por venta de electricidad son menores que los costes de producir y entregar dicha electricidad. Como llevamos varios años viendo cómo nos suben, trimestre a trimestre, la tarifa eléctrica, es lógico que nos preguntemos por qué este aumento continuado del precio no termina nunca de resolver el problema del déficit.


La energía producida en España se sitúa en precios que están en línea con los de cualquier otro país de la Unión Europea, por desgracia, no podemos decir lo mismo de otros costes, los regulados que ojalá pudieran fijarse por mecanismos de mercado, en lugar de administrativamente. Estos costes, junto con la negativa a subir la tarifa para cubrir su precio real en las épocas de bonanza económica, han sido los únicos causantes del déficit de tarifa, hasta el punto de que más del 50% de los costes de la tarifa de acceso no son costes del suministro. En estas circunstancias, terminar con el déficit tarifario que supera los 24.000 millones de euros, se presenta como una tarea ardua a pesar de las dos “subidas de la luz”, aprobadas este año, y a otra batería de medidas adoptadas por el gobierno en los últimos meses referidas recortes de ayudas, primas y otros gastos.


Tasas a la generación de energía nuclear, a la hidráulica y a la renovable.

- Un impuesto a la energía hidráulica y nuclear de entre 10 y 15 euros el megavatio hora (MWh) tendría un impacto de entre 850 y 1.300 millones de euros, según los cálculos efectuados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)

-Dentro de las renovables, la norma distinguirá entre tecnologías gestionables y no gestionables, e incluirá imposiciones del 11% para la eólica, para recaudar 400 millones, y del 19% para la fotovoltaica, lo que permitirá obtener 550 millones.

- Las centrales solares acumularon el 41% de las primas al régimen especial en 2011, unos 2.818 millones de euros, y aportaron el 9,9% de la energía vendida. 

- la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha subrayado que las compañías eólicas han hecho un importante esfuerzo inversor en los últimos años, lo que ha supuesto un elevado nivel de endeudamiento, y han recordado que sus activos aún no están amortizados. Aplicar una tasa de hasta el 11% porque muestra “un profundo desconocimiento” de sus cuentas de resultados y penaliza a una energía que no contamina, crea empleo, invierte en I+D y explota recursos energéticos locales que reducen la importación de combustibles fósiles.



No es simple de explicar todo esto, porque cuando abres un sector energético salen miles de dudas. Y por si fuera poco, las Compañías Eléctricas, con todos sus bienes amortizado por nosotros en exceso, siguen vendiendo la luz, obteniendo unos enormes beneficios caídos del cielo (Windfall Profits en inglés, beneficios sobrevenidos) Pese al enorme revuelo generado por las ELECTRICAS por el importe de las primas a las RENOVABLES, la realidad es que ¡¡EL PRECIO MEDIO DE LA ELECTRICIDAD DISMINUYÓ 15,69 €/MWh EN 2009; un 19% inferior al del 2008!! y continua a la baja. Los afectados serian 50.000 inversores particulares y fondos de inversión principalmente americanos, alemanes, chinos, portugueses,,, afectando al riesgo pais y la credibilidad de España.

No hay comentarios: