23 jun 2011

ITM Power (hidrogenera casera)

 
La empresa ITM Power, proveniente del Reino Unido, ha diseñado una solución doméstica para fabricar hidrógeno. Han desarrollado un prototipo funcional de un productor de hidrógeno casero capaz de generar combustible solamente con agua y electricidad.

 El precio que ha logrado para la "mebrana polimerica" alcanzar es de solamente 5 dólares por metro cuadrado lo que ha impulsado sus investigaciones para el desarrollo de una hidrogenera capaz de funcionar en nuestras casas o dentro de las gasolineras tradicionales sin el enorme coste de un sistema actual. 

Mediante una membrana muy barata sus hidrogeneras aprovechan la tarifa nocturna de electricidad o renovables (eólica/solar) y agua para generar hidrógeno gaseoso de forma económica. 

El hidrógeno puede usarse de dos formas, bien en una pila de combustible (genera electricidad para un motor eléctrico) o quemándolo en los cilindros de un motor con mínimas adaptaciones. Reduciendo drásticamente el CO2 y Nox del tubo de escape, aumentando un 10% la potencia de nuestro motor y reduciendo un 15-20% el consumo de gasolina.


Milagro!!! nooo, la creación de hidrógeno es muy antigua ya la NASA utilizaban hidrógeno con oxigeno comprimido en sus motores espaciales, todos pudimos ver el dirigible Hindenburg relleno de hidrógeno. Estas tecnologías avanzan todos los días gracias a la cantidad de proyectos creados tanto a nivel nacional como internacional (37 en España) creando componentes para hacer mucho mas compititiva y segura esta nueva tecnología y lo que falta por ver.


Enlaces sobre hidrógeno:
- Hidrógeno vs. Gasolina: fuga de combustible con incendio
- Nociones de seguridad sobre el hidrógeno
- Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa

MAS...... Tabla conversora masa/volumen de hidrógeno



Catalogamos nuestra primera noticia como excelente. Los mercados cambian pero tienen que cambiar hacia proyectos mucha mas sostenibles y eficaces. El hidrógeno es limpio, es el gas mas abundante del universo y ademas ahora con precios competitivos en los mercados. Antiguamente el electrolito era de platino un material muy escaso y costoso, ahora estamos viendo otros caminos rentables e inteligentes.

No hay comentarios: