20 jun. 2012

SEAS organiza la Semana de las Energías Renovables


SEAS, Estudios Superiores Abiertos, organiza durante la semana del 18 al 23 de Junio, una serie de eventos que comprenden seminarios, visitas prácticas y presentación de proyectos relacionados con energía eólica, arquitectura bioclimática, consumo energético, etc..


Esta semana dedicada a las energías renovables, está dentro de la Semana Sostenible Europea: En colaboración con Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, organiza una semana técnica dedicada a las Energías Renovables.

Lunes 18: PROYECTO ZERO HYTECHPARK Project (LIFE08 ENV/E/000136)

Martes 19: Gestión y ahorro energético en SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Miercoles 20: JORNADA DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Jueves 21: VISITA PRÁCTICA AL CUS (CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE) Jornada para estudiantes Grupo San Valero

Viernes 22: VISITA PRÁCTICA AL CUS (CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE) Jornada técnica para trabajadores de SEAS

Sábado 23:  SEMINARIO PRÁCTICO DE ENERGÍA EÓLICA (PROYECTO ITHER)


Si no te es posible asistir a los diferentes seminarios, puedes verlo en streaming o en diferido en la siguiente página:



Preparando viaje para visitar la semana de las energías renovables en Zaragoza. Intentaremos aprender los máximo de esta fundación donde personalmente ya lo hice en el curso de hidrógeno y pilas de combustible.  Prácticas hidrógeno (Parte 1) (Parte2)


18 jun. 2012

La Isla de Hidrógeno


La Isla de Hidrógeno es una novela que se compromete con una visión ideal de la sociedad a través de la narrativa marcada por un estilo personal, a medio camino entre la utopía más ficticia y un inquietante halo de realidad. Hasta el momento, la obra completa del colectivo consta de una escultura realizada con impresora 3D, un vídeo, con música original y la propia novela escrita por PSJM. Además, se combina la literatura utópica, filosófica, sociológica y política con la narrativa de entretenimiento. 

Uno de los pilares centrales de esta irónica obra es un monumento al hidrógeno, un proyecto artístico y tecnológico realizable, a modo de pequeña planta energética autosuficiente con panel solar, estanque y jardín. 


El estudio totalmente viable de la miniplanta energética (Instituto Tecnológico de Canarias):

Radiación solar estimada Septiembre en Canarias 4.2 hsp

Consumos:
1x Bombilla eficiente (75W), Uso 8 horas
Reproductor DVD con pantalla TFT 17" (25W+35W), Uso 8 horas
3x Carga de móviles 16W. Uso estimado 8 horas
Reproductor MP3 20W, Uso 8 horas

Potencia máxima demandada por el consumo 171W. Consumo real de equipos: Aprox 1.4KWh/día.

Consumo del sistema de generación de Hidrogeno: Aprox 1kWh/día. Consumo total Aprox 2.4kWh/día

Sistema fotovoltaico necesario:
3 paneles con potencia pico de 690W, superficie necesaria 5 metros cuadrados

Sistema de H2 necesario:
Pila de combustible: 200-500W
Electrolizador: 800-1000W
Sistema de almacenamiento (gas a presión): 8litros/14bar (0,12 Nm3)
Sistema de almacenamiento (hidruros metálicos): 7kg peso total, dimensiones 90x400mm (85g H2/960 std.litros)

El Museo Artium de Arte Contemporáneo acogerá también una expresión de este proyecto en forma de instalación, de la que formarán parte la escultura, el vídeo y noventa novelas.


Descargar novela: La Isla de Hidrógeno
Web: La isla de Hidrógeno
Web: PSJM

Una novela completa, llena de hitos contemporáneos. A la vez dando ejemplo claro de sus pasos en Creative Commons y su miniplanta energética totalmente viable. Recomendamos desde este humilde blog su lectura para llenar los huecos que las energías fósiles y sus directivas están dejando. Claramente lleva el sello de Conciencia Renovable.

14 jun. 2012

Barco híbrido pila combustible hidrógeno


La empresa Protón Motor Systems ha desarrollado un barco híbrido siendo la primera unidad en utilizar una pila de combustible diseñada para un buque de pasajeros. El barco, que se llama FCS Alsterwasser tiene un inteligente sistema de gestión de la energía que coordina la división del trabajo entre las pilas de combustible y la batería. El Zemship (buque cero emisiones), con base sede en el puerto de Hamburgo, puede transportar hasta 100 pasajeros a la vez y lo hará sin producir emisiones.


Hasta 50 kg de hidrógeno se almacena a bordo de tanques a una presión de 350 bar  con un motor de 48kW. Con el fin de proporcionar suficiente combustible para alrededor de tres días de uso junto con una batería de gel de plomo. La aplicación de esta tecnología se ha popularizado sobre todo en algunos modelos de coches pero este sistema no incluye supercapacitadores. Según Protón, sólo son necesarios cuando hay altos y bajos en los picos de potencia. “Sólo hemos instalado un batería un pilas de combustible porque, en este caso, no tenemos los mismos picos de potencia que en el de una carretilla elevadora”, comenta Kroemer. , pero encontrarla en medios de transporte tan grandes es más complicado. “No hay muchos productores de pilas de combustible en el mundo que puedan manejar aplicaciones de este tamaño”, comenta Joachim Kroemer, director de Proton Power Systems, en un comunicado. El Zemship mide 25 metros de largo y 5 de ancho, y puede navegar a una velocidad de 15 Km/h. 


Linde AG ha construido una estación de combustible de hidrógeno en un canal lateral del Alster en la que el buque puede repostar. El proyecto está siendo coordinado por la ciudad de Hamburgo y se puso en marcha en noviembre de 2006. La UE está invirtiendo un total de € 2,4 millones en el proyecto. Ahora que el buque ha pasado al uso real, su objetivo es poner a prueba la emisión cero de la unidad en las operaciones reales y analizar la tecnología para posibles mejoras.


Con esto se demuestra la gran variedad de proyectos que se están llevando acabo con el hidrógeno, el transporte es posible que sea el primer sector en beneficiarse de esta nueva tecnologia, respetuosa con el ambiente y con algo que desde este blog promulgamos "conciencia renovable"

12 jun. 2012

Freno a la eficiencia energética


Un nuevo estudio muestra que Europa podría ahorrar 200.000 millones cada año con medidas de eficiencia energética. Durante las negociaciones de la próxima Directiva Europea sobre este asunto, algunos países, entre ellos España, están paralizando la acción efectiva. La investigación concluye que por cada euro ahorrado a través de estas medidas, tanto empresas como particulares ahorran un euro también al disminuir los precios de la energía con la implantación de estas acciones anualmente.


En este sentido, el portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor Prado, estima que “España, en estos momentos, no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es ésta la llave para empezar a ahorrar y crear alternativas viables de cara al futuro"


Por lo mismo, el sector hotelero es el que mejor esta preparado para soportar estos cambios que sube la media de las pymes en nivel de eficiencia. Por el contrario, el sector comercial registra la puntuación más baja. El área hotelera ha sido la más rápida en adoptar, por ejemplo, el uso de la energía solar fotovoltaica, “la renovable más utilizada”

Un sistema energético 100% renovable en 2050 costaría un 91% menos que perpetuar el actual

Lejos de aprovechar esta oportunidad, el Gobierno sigue defendiendo los combustibles fósiles y la energía nuclear, lo que provoca graves consecuencias en cuanto a  destrucción de empleo en territorios ya muy afectados por ambas crisis, la climática y la económica. Un ejemplo de esta problemática es el municipio de Alburquerque (Extremadura), cuyo alcalde lleva un mes acampado delante del Ministerio de Industria pidiendo la derogación de la moratoria a las primas a las renovables porque ha provocado la cancelación de los cinco proyectos de energía solar térmica en los que la zona confiaba para paliar el grave desempleo y despoblación que les afecta.

Enlace: Ecoticias

Economía Energía. Los termosolares dicen que la luz bajaría si se limitaran los beneficios excesivos de las eléctricas

La asociación empresarial termosolar Protermosolar asegura que la luz podría bajar si se limitan los beneficios "excesivos" de las compañías eléctricas, situados, según sus cálculos, en 40.000 millones de euros desde 2000.

Enlace: Finanzas.com

Nota: La investigación ha sido llevada a cabo por Ecofys, una consultora líder en asesoramiento de renovables, eficiencia energética, y políticas climáticas y energéticas. Amigos de la Tierra Europa, y la Climate Action Network Europa han sido promotores.

Enlace: Ecofys

Este sello color petroleo significa un "0" rotundo a nuestra clase política, siguen sin escuchar medidas de eficiencia energética algo que claramente necesitamos YA. La fuerte inversión inicial puede hacer que recuperes tu dinero a los 5 años en grandes instalaciones que no es poco hablar, la demanda energética se dispara y nuestra producción no da para una demanda que se espera en 2025 un 60% más. Ya solo sé, que no sé nada, pero esta "elite politica" no sabe leer, no sabe escuchar y menos aun nos dejan a nosotros hacer. El barco es grande y se hunde, el capitán no solo huirá sino que ademas le pagaran indemnización por inútil.

11 jun. 2012

Atrapanieblas, la cosecha costera.


Los atrapanieblas o captanieblas son un invento para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife.


Huasco es una ciudad portuaria en el norte de Chile. Dicha ciudad goza de un importante desarrollo agrícola a pesar de estar situada en pleno desierto de Atacama, debido principalmente a que se encuentra a orillas del río Huasco, que discurre desde las cumbres andinas hasta el Océano Pacífico. La torre podría tener un rendimiento de captación de agua de entre 2 y 10 litros por cada metro cuadrado de superficie vertical. Una de estas torres tendría aproximadamente 10.000 metros cuadrados de superficie, por lo cual podría producir un mínimo de 20.000 litros de agua al día, pudiendo dicha cifra llegar hasta los 100.000 litros en condiciones óptimas. Suficiente para garantizar la supervivencia de la agricultura en toda la zona.


Uno de los principios por los que se guía la arquitectura bioclimática es ‘hacer arquitectura de acuerdo con el clima’. Ya se trate de recubrir una fachada orientada al sur (en el hemisferio norte) con paneles solares o situar estratégicamente unos aerogeneradores, estas acciones pretenden lograr el máximo de eficiencia posible en la captación de recursos renovables con la mirada puesta en el entorno inmediato.

Enlace: eVolo

Este proyecto obtuvo la tercera plaza en el concurso de arquitectura teórica y conceptual eVolo Skyscraper Competition 08. El nombre original en inglés para la propuesta es “Coastal Fog Tower”.

8 jun. 2012

Galicia proyecta canalizar hidrógeno con gas natural


Son el resultado de almacenar  un sector en desarrollo en nuestro país la energía eólica. Debido a la dificultad para gestionar la energía eólica vertida a la red, que está alcanzando una gran penetración en el mix energético.  La combinación de almacenamiento de hidrógeno, con su producción por medio de un electrolizador y su renovación a electricidad mediante pilas de combustible es una de las tecnologías con mas opciones de futuro. El director xeral ha explicado que ese proyecto, basado en obtener hidrógeno, por electrolisis (Sotavento), a partir de la energía eólica, "fue un éxito".

Gráficos sacados de la página Air Liquide
Estos sistemas, al igual que las actuales canalizaciones de gas natural, tienen sentido para grandes cantidades y distancias cortas, por ejemplo en grandes núcleos urbanos, debido a la fuerte inversión incial que necesitan, en torno a 0,4-1,2 M€/Km. Sin embargo, los costes de mantenimiento son bajos, lo cual hacen óptimo para unas demandas elevadas de hidrógeno.


El hidrógeno es suministrado por tubería en varias áreas industriales de los Estados Unidos, Canadá, y Europa. Las presiones de funcionamiento típicas son 1-3 MPa con caudales de 310-8.900 kg/h. Alemania tiene una tubería de 210 km que funciona desde 1939, llevando 8.900 kg/h de hidrógeno operando a 2 MPa. La tubería más larga de suministro de hidrógeno del mundo es propiedad de Air Liquide, con una longitud de 400 km conecta el norte de Francia con Bélgica. En Estados Unidos hay más de 720 km de tuberías de hidrógeno concentradas a lo largo de la costa del Golfo y la región de los Grandes Lagos. Con los objetivos de mejorar la logística del hidrógeno, se han lanzado en Europa proyectos como el NATURHY para investigar sobre la distribución de hidrógeno a través de las tuberías de gas natural.

Enlace: Air Liquide (producción de hidrógeno a partir de gas natural)
Enlace 2: www.20minutos.es

Podemos decir que si es viable usar las redes de de media y baja presión de gas natural con hidrógeno, al estar compuestas las de baja presión de polímero y las de media de aceros poco aleados. Ya que aceros altamente aleados podrían sufrir la temida fragilización (rotura)

6 jun. 2012

GreenGT H2 en el Box 56 de Le Mans 2013


ACO otorgará el box número 56 a proyectos innovadores y para el año que viene ya tenemos proyecto elegido. En las 24 horas de Le mans 2013, el GreenGT  H2 ocupará el box. El proyecto fue seleccionado por la ACO, en junio de 2011.


A medida que de las baterías de litio/iones resultaban ser el punto débil de los los prototipos GreenGT anteriores, el hidrógeno pronto se convirtió en la alternativa preferida. En 2011, GreenGT tenía una celda de 100 kW de combustible desarrollado por ello que se puede integrar en tanto coches de carreras y la carretera. Esta pila de combustible ha sido probado y está en funcionamiento. Desde entonces, GreenGT ha comenzado la construcción de una nueva pila de combustible de alta potencia que proporciona 340 kW o HP 460. Y el control electrónico de última generación y un sistema de telemetría se asegurará el mejor desempeño en la pista del prototipo.



Los puntos fuertes de GreenGT H2: «Una solución limpia de alto rendimiento energético »

No hay contaminantes. 

No hay emisiones de gas o CO2, o NOx, o de otros contaminantes se producen durante el funcionamiento de un motor eléctrico/hidrógeno.

La energía renovable

El hidrógeno proviene de la electrólisis del agua. El agua es entonces recompuesto durante la producción de electricidad en la pila de combustible. Esta misma agua se puede utilizar de nuevo para volver a producir el hidrógeno.

La producción de hidrógeno limpio

El hidrógeno también se puede producir perfectamente por el viento o los sistemas de energía solar.


fiabilidad

Los motores eléctricos tienen 5 veces menos piezas que los motores de combustión interna y, por tanto, mucho más fiable. Tienen una estructura capaz de soportar el impacto de tres veces superiores a los de la FIA del chasis aprobado! 

Seguridad

El hidrógeno es menos inflamable que la gasolina / gasolina. Tanques GreenGT H2 son 10 veces más fuerte que los monocascos que contienen los tanques de la FIA prototipos aprobados.

Velocidad / Autonomía / control de energía optimizada

GreenGT H2 se espera que alcance una velocidad cercana a 300km/h. Con su a bordo sistema de control eléctrico, el H2 GreenGT puede funcionar durante 40 minutos y su nuevo sistema de control electrónico permite optimizar las velocidades de las curvas. Los dos cilindros puede tener 160litres (4 kg) de hidrógeno y por cuestiones de seguridad. Su punto débil es su autonomía: menos de una hora rodando a ritmo de carrera. Esto limita muchísimo sus opciones tan siquiera a terminar, por eso el desafío que supone este tipo de vehículos es todo un reto de proporciones descomunales para un nuevo tipo de vehículos de competición.


5 jun. 2012

Charla en el I.E.S. Ramón Areces (Grado)


Es nuestra obligación elaborar una carta de agradecimiento al Instituto Ramón Areces, de alguna forma al organizarlo se ha visto beneficiada nuestra empresa o ha adquirido un mejor perfil empresarial. 

Es muy gratificante dirigirnos a vosotros, agradeciendo vuestra atención en la charla de "La pila seca HHO, generador del hidrógeno", en el que contamos con todos los profesores y alumnos C.F.G.M. de Electromecánica de Vehículos. Asimismo, es mi deseo hacer uso de ésta oportunidad para reconocer su extraordinaria contribución en esta gran reunión, por vuestro interés y preguntas relacionadas con el mundo del hidrógeno.



Mas que una simple charla, hemos conseguido una perspectiva de unos chavales que como todos buscamos demostrar que valemos para el mundo laboral. Ademas relacionados con el mundo de la Electromecánica de Vehículos, donde las preguntas fluyeron sobre su aplicación industrial con muchas ganas. Agradecimientos infinitos a estos chavales y sus profesores.