8 jun. 2012

Galicia proyecta canalizar hidrógeno con gas natural


Son el resultado de almacenar  un sector en desarrollo en nuestro país la energía eólica. Debido a la dificultad para gestionar la energía eólica vertida a la red, que está alcanzando una gran penetración en el mix energético.  La combinación de almacenamiento de hidrógeno, con su producción por medio de un electrolizador y su renovación a electricidad mediante pilas de combustible es una de las tecnologías con mas opciones de futuro. El director xeral ha explicado que ese proyecto, basado en obtener hidrógeno, por electrolisis (Sotavento), a partir de la energía eólica, "fue un éxito".

Gráficos sacados de la página Air Liquide
Estos sistemas, al igual que las actuales canalizaciones de gas natural, tienen sentido para grandes cantidades y distancias cortas, por ejemplo en grandes núcleos urbanos, debido a la fuerte inversión incial que necesitan, en torno a 0,4-1,2 M€/Km. Sin embargo, los costes de mantenimiento son bajos, lo cual hacen óptimo para unas demandas elevadas de hidrógeno.


El hidrógeno es suministrado por tubería en varias áreas industriales de los Estados Unidos, Canadá, y Europa. Las presiones de funcionamiento típicas son 1-3 MPa con caudales de 310-8.900 kg/h. Alemania tiene una tubería de 210 km que funciona desde 1939, llevando 8.900 kg/h de hidrógeno operando a 2 MPa. La tubería más larga de suministro de hidrógeno del mundo es propiedad de Air Liquide, con una longitud de 400 km conecta el norte de Francia con Bélgica. En Estados Unidos hay más de 720 km de tuberías de hidrógeno concentradas a lo largo de la costa del Golfo y la región de los Grandes Lagos. Con los objetivos de mejorar la logística del hidrógeno, se han lanzado en Europa proyectos como el NATURHY para investigar sobre la distribución de hidrógeno a través de las tuberías de gas natural.

Enlace: Air Liquide (producción de hidrógeno a partir de gas natural)
Enlace 2: www.20minutos.es

Podemos decir que si es viable usar las redes de de media y baja presión de gas natural con hidrógeno, al estar compuestas las de baja presión de polímero y las de media de aceros poco aleados. Ya que aceros altamente aleados podrían sufrir la temida fragilización (rotura)
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