12 jun 2012

Freno a la eficiencia energética


Un nuevo estudio muestra que Europa podría ahorrar 200.000 millones cada año con medidas de eficiencia energética. Durante las negociaciones de la próxima Directiva Europea sobre este asunto, algunos países, entre ellos España, están paralizando la acción efectiva. La investigación concluye que por cada euro ahorrado a través de estas medidas, tanto empresas como particulares ahorran un euro también al disminuir los precios de la energía con la implantación de estas acciones anualmente.


En este sentido, el portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor Prado, estima que “España, en estos momentos, no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es ésta la llave para empezar a ahorrar y crear alternativas viables de cara al futuro"


Por lo mismo, el sector hotelero es el que mejor esta preparado para soportar estos cambios que sube la media de las pymes en nivel de eficiencia. Por el contrario, el sector comercial registra la puntuación más baja. El área hotelera ha sido la más rápida en adoptar, por ejemplo, el uso de la energía solar fotovoltaica, “la renovable más utilizada”

Un sistema energético 100% renovable en 2050 costaría un 91% menos que perpetuar el actual

Lejos de aprovechar esta oportunidad, el Gobierno sigue defendiendo los combustibles fósiles y la energía nuclear, lo que provoca graves consecuencias en cuanto a  destrucción de empleo en territorios ya muy afectados por ambas crisis, la climática y la económica. Un ejemplo de esta problemática es el municipio de Alburquerque (Extremadura), cuyo alcalde lleva un mes acampado delante del Ministerio de Industria pidiendo la derogación de la moratoria a las primas a las renovables porque ha provocado la cancelación de los cinco proyectos de energía solar térmica en los que la zona confiaba para paliar el grave desempleo y despoblación que les afecta.

Enlace: Ecoticias

Economía Energía. Los termosolares dicen que la luz bajaría si se limitaran los beneficios excesivos de las eléctricas

La asociación empresarial termosolar Protermosolar asegura que la luz podría bajar si se limitan los beneficios "excesivos" de las compañías eléctricas, situados, según sus cálculos, en 40.000 millones de euros desde 2000.

Enlace: Finanzas.com

Nota: La investigación ha sido llevada a cabo por Ecofys, una consultora líder en asesoramiento de renovables, eficiencia energética, y políticas climáticas y energéticas. Amigos de la Tierra Europa, y la Climate Action Network Europa han sido promotores.

Enlace: Ecofys

Este sello color petroleo significa un "0" rotundo a nuestra clase política, siguen sin escuchar medidas de eficiencia energética algo que claramente necesitamos YA. La fuerte inversión inicial puede hacer que recuperes tu dinero a los 5 años en grandes instalaciones que no es poco hablar, la demanda energética se dispara y nuestra producción no da para una demanda que se espera en 2025 un 60% más. Ya solo sé, que no sé nada, pero esta "elite politica" no sabe leer, no sabe escuchar y menos aun nos dejan a nosotros hacer. El barco es grande y se hunde, el capitán no solo huirá sino que ademas le pagaran indemnización por inútil.

No hay comentarios: