11 jun 2012

Atrapanieblas, la cosecha costera.


Los atrapanieblas o captanieblas son un invento para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife.


Huasco es una ciudad portuaria en el norte de Chile. Dicha ciudad goza de un importante desarrollo agrícola a pesar de estar situada en pleno desierto de Atacama, debido principalmente a que se encuentra a orillas del río Huasco, que discurre desde las cumbres andinas hasta el Océano Pacífico. La torre podría tener un rendimiento de captación de agua de entre 2 y 10 litros por cada metro cuadrado de superficie vertical. Una de estas torres tendría aproximadamente 10.000 metros cuadrados de superficie, por lo cual podría producir un mínimo de 20.000 litros de agua al día, pudiendo dicha cifra llegar hasta los 100.000 litros en condiciones óptimas. Suficiente para garantizar la supervivencia de la agricultura en toda la zona.


Uno de los principios por los que se guía la arquitectura bioclimática es ‘hacer arquitectura de acuerdo con el clima’. Ya se trate de recubrir una fachada orientada al sur (en el hemisferio norte) con paneles solares o situar estratégicamente unos aerogeneradores, estas acciones pretenden lograr el máximo de eficiencia posible en la captación de recursos renovables con la mirada puesta en el entorno inmediato.

Enlace: eVolo

Este proyecto obtuvo la tercera plaza en el concurso de arquitectura teórica y conceptual eVolo Skyscraper Competition 08. El nombre original en inglés para la propuesta es “Coastal Fog Tower”.

No hay comentarios: