21 feb 2012

Plástico reciclado en usos de obras públicas


Ayer colgamos un post sobre reciclado de plásticos en usos de mobiliario público, como una solución moderna, elocuente y seria. Hoy buscando mas sobre el tema, me encuentro todo un alarde de ingeniería y es que no deja de sorprender los diferentes usos que se puede dar al plástico reciclado y reutilizado. Cada vez más y mejores usos para este material que permanece durante cientos de años en el medio ambiente. Uniendo imaginación tecnología, las posibilidades que ofrece el plástico parecen infinitas.


La última idea que ha aparecido a este respecto es reutilizar el plástico desechado para usarlo en las vías de tren. El proyecto se está llevando a cabo en Alemania. Las traviesas de plástico sustituirán a las actuales, compuestas de hormigón (material poco sostenible) o de madera. A cargo del proyecto se encuentra el Instituto Fraunhofer de Tecnologías Químicas (ICT).


El puente de Dawych Estate es el primer puente capaz de acoger vehículos pesados construido en Europa a partir de materiales plásticos reciclado. Es el resultado de las investigaciones de la compañía Vertech Limited. ha sido diseñado para soportar vehículos pesados ​​de hasta 44 toneladas. Su tablero presenta tres luces de casi 10 m, récord mundial en plástico reciclado, un material muy estable que no se corroe, no se oxida, no requiere pintura ni ningún tipo de tratamiento. Además, ha servido para reciclar 50 toneladas de residuos; el puente, por último también es 100% reciclable. Se trata de la quinta estructura construida con este material en el mundo.



La gran ventaja de las nuevas estructuras de material plástico reciclado es su bajo peso y masa, por lo que resultan ideales para colocar en los puentes. Además se calcula que la vida útil de estos materiales será de 50 años (las de madera sólo duran unos veinte) además de añadir su bajo mantenimiento.

No hay comentarios: