28 feb. 2012

Control domótico para el Agua


Con la pronta detección de fallos en las tuberías se espera una reducción del 15% del consumo, ya que ofrece conocer en tiempo real la aparición de una fuga en la red o un derroche del consumo.


El medidor de agua digital cuenta el consumo de la inducción del agua. Almacenando los datos en un pequeño servidor que muestra en una tableta, Smartphone o computadora. Se pueden añadir otros dispositivos electrónicos que también pueden transmitir los datos de consumo al pequeño servidor. El servidor se "autoalimenta" haciendo que sea independiente de la red eléctrica. La aplicación muestra los datos guardados, así como informaciones externas, como el análisis del agua para su ubicación o un servicio de noticias sobre el tema del agua.


Un novedoso sistema de detección de fugas ha permitido al Ayuntamiento del municipio alavés de Asparrena ahorrar 48 millones de litros de agua en 10 meses. Esta cantidad equivale al 15% del consumo de la población de esta zona durante ese mismo periodo de tiempo. Implantado por la empresa vasca Seipa S.L., está basado en la división de la red de tuberías en varias zonas hidráulicamente independientes. De esta forma, es posible medir permanentemente el caudal y la presión en la entrada de cada sector. Los datos son transmitidos en tiempo real a un puesto de control situado en el Ayuntamiento y a los teléfonos móviles de los operarios municipales, lo que permite una actuación inmediata.


Con los resultados obtenidos, Asparrena ha mejorado en seis puntos el umbral mínimo de reducción de la demanda urbana de agua no contabilizada que está fijado en el segundo Programa Marco Ambiental del País Vasco.

Enlace: SeiPa S.L.

Grandes noticias estoy leyendo desde el Pais Vasco parece que la conciencia Vasca esta en auge. Maquinas de reciclaje que te invitan al cine, control domótico en edificios públicos y la búsqueda de proyectos innovadores para una mayor eficiencia. Estas son las lineas de trabajo que levantan un país y su economía, desde aquí un fuerte aplauso y muchos ánimos para seguir este camino que tiene luz.
Publicar un comentario