Las prácticas tuvieron lugar en la sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) Para aquellos apasionados de estas nuevas tecnologías les recomiendo que se pasen por estas instalaciones ya que son impresionantes desde el punto de vista de las energías renovables y su consolidación.
Lo primero nos encontraremos con el proyecto ITHER (Infraestructura para la generación de Hidrógeno con Energías Renovables) Donde el objetivo es crear una solida tecnología de generación de hidrógeno con renovables, que permita alimentar un laboratorio de producción de hidrógeno por electrólisis situado en el edificio de la fundación.
Producción:
La Fundación tiene un mix de generación eléctrica renovable formado por 638 kW de energía eólica y 100 kW de energía fotovoltaica. Por lo tanto, el hidrógeno producido puede ser considerado “hidrógeno verde” sin emisión de gases contaminantes. El hidrógeno se produce por electrólisis del agua en un electrolizador alcalino de la compañía IHT, con disolución de hidróxido de potasa cercana al 30% en peso. El electrolizador utilizado tiene una presión de descarga de 32 bar que supone un importante ahorro de energía en la siguiente etapa de compresión de hidrógeno. El consumo eléctrico es cercano a 70 kW con un caudal de descarga de 10 Nm3/h y 99.7% en volumen de pureza.
Compresión:
La etapa de compresión está formada por un compresor de diafragma Hofer que incrementa la presión desde 30 bar a 350 bar en dos etapas. El compresor funciona sin aceite en las partes mecánicas que están en contacto con el hidrógeno para no contamina.
Almacenaje:
El almacenamiento en forma de gas comprimido es el método mas extendido debido a ser una tecnología muy desarrollada y madura, con bajos costes tanto del proceso como compresión, componentes y equipos asociados. La principal desventaja es el manejo a elevadas presiones y los problemas de seguridad asociados.
Dispensador:
El dispensador es el punto final de la instalación, que comunica el depósito del coche con el almacenamiento de alta presión. Está habilitado para realizar dispensados tanto a turismos como a autobuses en dos rangos de presión: 200 y 350 bar.
Tantas cosas que comentar de esta gran experiencia que me lo tomare con tranquilidad para explicaros mejor que es lo que nos encontremos en estas instalaciones en una segunda parte. En la primera vemos todo lo necesario para obtener el hidrógeno como vector energético. En la segunda explicare la funcionalidad que le están sacando.
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