26 sept. 2012

European Hydrogen Road Tour 2012.


Cuatro fabricantes internacionales sumarán esfuerzos para demostrar que los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles) Mercedes-Benz, Honda, Hyundai y Toyota llevarán sus distintos sistemas de pila de combustible al European Hydrogen Road Tour 2012. parte de Hamburgo y pasará por Hannover, Bolzano, París, Cardiff, Bristol, Londres y Copenhague, donde finalizará el 10 de octubre.


Esta iniciativa de H2moves Scandinavia tiene como objetivo demostrar que esta tecnología ya funciona, los coches tienen 0 emisiones, son silenciosos, alcanzan una autonomía de 400 km y su recarga solo lleva 5 minutos. En el evento participan Mercedes-Benz con dos Clase B F-Cell, Honda con dos FCX Clarity, Hyundai con dos ix35 Hydrogen y Toyota con un FCHV-adv.

Según sus promotores, esta podría ser la labor de difusión del hidrógeno como fuente de energía más importante del año, dado que hasta el momento nadie se había lanzado a abarcar tanta distancia en apoyo de los coches “verdes”. Por otro lado, desde la organización han aprovechado para resaltar el hecho de que la red de hidrogeneras todavía es insuficiente



La tecnología, en efecto, ya está lista, pero existe un importante problema, que es el elevado coste del hidrógeno, cuyo rendimiento necesita mejorarse, así como de los modelos que lo utilizan.

24 sept. 2012

Concept Nissan SUV TeRRa con pila de hidrógeno



El concept Nissan SUV TeRRA, que será presentado el próximo 27 de septiembre en el Salón de París 2012, combina dos de los principales conceptos de Nissan, los SUV y los EV. Con un sistema de propulsión 4x4 eléctrico de pilas de combustible.


"Nuestro desafío era extender aún mas la fuerza y la experiencia de Nissan en los SUVs y en los crossovers, con un nuevo vehiculo en la era de cero emisiones, siendo las pilas de combustible nuestra nueva frontera en la movilidad de emisiones cero", dijo François Bancon, Director General Nissan de Estrategia de Producto y Planificación. 

Debajo del piso del maletero hay espacio suficiente para alojar la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad plana y realmente compacta que consigue la mejor densidad de potencia del mundo con 2,5 kW/L. Las ruedas delanteras las mueve el mismo motor eléctrico del Nissan LEAF, que da 80 kW (109 CV). Las ruedas posteriores están movidas por dos motores eléctricos ubicados dentro de cada una de ellas.


Visto en: AutoBild

Parece que la economía del hidrógeno no tardara en dar sus primeros pasos en las economías de todo el mundo. Al final el ser humano puede llegar a ser extraordinario!!! Solo falta que llegue con precios razonables y  con unos rangos de eficiencia mas que estudiados.

20 sept. 2012

Buildnovation Nº4

Ya tenemos nuevo número de nuestros amigos de Nechi Ingeniería S.L.P de nuestra revista, BUILDNOVATION, ya está disponible en la red. Descárgala y descubre los nuevos artículos y novedades.

Clic encima para leer

Este Mes:

Con nombre propio: Héctor Colado

Espacio técnico: Sistema experto de control de intrusión con InVendi BMS

Tribuna abierta: Nuevas fotos de flickr de Nechi Group

Nuestro aporte Domodos:

- Paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica
- Bombilla wi-fi, altavoz y led, quién da mas!!

Observatorio de producto: Impresora HP T520

Espacio social: Agenda 21 - Renovación del compromiso social

Orden en la sala: 

- Subida del IVA y el IRPF a partir del 1 de septiembre de 2012
- La Ley de morosidad

Con T de Tweet: Internet - Redes sociales: Manipulador o manipulado

Apuntes y consejos: Conductos de aire. Diseño y soluciones constructivas (2ª parte)

El negociador: Yo digo, tu entiendes. La dirección de obra efectiva (1ª parte)

Noticias y novedades: Lo último del grupo y sus colaboradores

Próximos eventos: Agenda de eventos y cursos

18 sept. 2012

Casas contenedor (Reciclando a lo grande)


Para entender mejor este concepto, basta fijarse en la facilidad que tienen estos contenedores para ser transportados, a casi cualquier parte del mundo, lo que abre considerablemente las posibilidades de negocio para el constructor. Dentro del contenedor se entregan todas las piezas que componen la casa, debidamente empaquetadas y aprovechando al máximo el espacio. Pero lo mejor de todo es que el contenedor también se aprovechará como parte de la estructura de la vivienda.

Estamos por tanto ante una nueva manera de utilizar el contenedor de transporte en la construcción, no solo para transportar mercancías, en este caso los componentes de una vivienda, sino también para formar parte de ella. Y la producción prefabricada, puede permitir un abaratamiento en los costes de las viviendas, hacerlas más eficientes, manteniendo una alta calidad. Siendo necesario abandonar los métodos tradicionales de construcción, y adaptar el diseño arquitectónico a propuestas más innovadoras.


Las soluciones constructivas son un bien mueble, es decir, mantiene su capacidad de ser fácilmente desplazable. Ademas, cada ocupación temporal de territorio permite en todo momento la restitución del lugar a su condición original, debido a que no afecta el terreno como las construcciones tradicionales, y te lo podes llevar a otro lado (mudarte con todo y casa). Las medidas estandar hacen que sea facil apilarlos, pudiendo lograr construcciones de hasta 5 conteiners de altura teniendo un apoyo solido.

Su economia con respecto a la contruccion tradicional, su costo es muy inferior (un conteiner tiene 30 metros y nuevo cuesta unos 1800€ mas o menos), a esto habría que añadir los precios de gruas, soldadura, pintura y aislamiento, asi como solado y carpinteria metálica. La velocidad, construir una casa de este tipo puede realizarse en muy pocas semanas


Son angostos (unos 2,6 metros), por lo que en 30 metros que tiene un contenedor de 40 pies, se pierde mucho espacio habitable si no se lo diseña adecuadamente (se debera poner una cocina integrada, y el baño dividiendo el ambiente principal de la habitacion, cuanto mas cerca este la cocina del baño menos gastaras en cañeria).



La crisis agudiza los sentidos y el bolsillo aún más!! Una buena planificación de lo que queremos puede hacernos ahorrar mucho dinero, ya que con una estructura "virgen" hacer la tirada de cables, tuberías, ventilación puede ser muy sencillo. Importante el aspecto del aislante térmico.

17 sept. 2012

Catalizadores de coche (contaminar menos en Europa para contaminar en África)



El auge de su utilización en la fabricación de catalizadores para vehículos que reduzcan la emisión de gases invernaderos a la atmósfera ha sido lo que, en buena parte, ha disparado la demanda de platino en los últimos años. Sin embargo, el impacto medio ambiental y social de estas minas en Sudáfrica genera un círculo vicioso en el que primero se contamina en los lugares de extracción para, después y ya al volante, reducir las emisiones contaminantes.

"el estándar establecido en Sudáfrica para el agua de uso doméstico es de 6 miligramos de Nitrato-N por litro. Valores entre 6 y 20 podrían derivar en los bebés en metahemoglobinemia [enfermedad que dificulta el transporte de oxígeno en la sangre], mientras que por encima de 20 provocaría esta enfermedad en los niños y, en los adultos, irritaciones en las membranas mucosas". Los resultados revelaron que en algunas zonas se alcanzaban hasta los 78 mg/l.

El destino comercial del platino es la joyería y la industria del motor, aunque también podemos encontrar su presencia en los discos duros de nuestros ordenadores o, incluso, en los teléfonos móviles (0,34 mg). Los precios del platino se dispararon más de 2% y cerraron en su nivel más alto desde principios de mayo, ante el temor por la escasez de suministro luego de que se recrudeciera la violencia en una de las principales zonas mineras de Sudáfrica. El platino subió 2.2%, a 1,532.50 dólares la onza, con un volumen operado en la Bolsa Mercantil de Nueva York 25% superior al promedio móvil de los últimos 30 días.


Han descubierto un material alternativo al platino como catalizador en los motores Diesel, y que podría reducir sus efectos contaminantes en un 45 por ciento. Esta investigación, publicada en el último número de la revista Science, afirma que, además de esta considerable reducción de las emisiones, su precio sería mucho menor. Así se deduce de las simulaciones previas por ordenador realizadas por estos ingenieros, que han analizado el comportamiento de este material, formado por un óxido de mullita, en su interacción con el oxígeno y los óxidos de nitrógeno, llevadas a posteriori a pruebas en motores Diesel.

Visto en: Público.es


Esta es una de esas cosas que cuando se piensan detenidamente ves lo absurdo que puede llegar a ser todo. Viva la inmoralidad de nuestros pasos y nuestro porvenir siguiéndolos, la crisis económica no es nada con la falta de escrúpulos que vivimos. Os recomiendo seguir leyendo el enlace de donde saque la noticia ya que yo me salte las muertes que lleva saldada este estúpido mercado

13 sept. 2012

Invernadero nano-fotovoltaico para generar #hidrógeno


HydroGENERATOR pretende transformar una línea de ferrocarril abandonada en el barrio de Chicago Bloomingdale en un invernadero 3 millas de largo y generar hidrógeno en 10 hectáreas de terreno agrícola durante el año


El proyecto Hydrogenerator es la ambiciosa apuesta de un colectivo de arquitectos para transformar un tramo abandonado de metro elevado en mucho más que un espacio verde para los ciudadanos. El proyecto quiere transformar la antigua infraestructura en un invernadero multifuncional con unos 40.000 metros cuadrados de tierra cultivable durante todo el año que proveería de alimentos a los más necesitados de la ciudad (unas 500.000 personas en el condado de Cook según los últimos datos) y que destinaría al mercado local el resto de su producción de frutas y hortalizas.


Bajo este invernadero, una cortina nano-fotovoltaica se encargaría de generar la electricidad necesaria para dividir las moléculas de agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno puros: el oxígeno sería liberado a la atmósfera y el hidrógeno almacenado y utilizado para alimentar las escuelas públicas, logrando un ahorro del presupuesto de estas y evitando así los recortes y despidos que los profesores han estado sufriendo en los últimos años. El exceso de hidrógeno se vendería para su uso en los vehículos de combustible alternativo. 

Visto en: EcoInventos

La producción de hidrógeno, por diversas rutas tecnológicas, es un tema de gran interés en la actualidad debido tanto a los problemas ambientales (Producto de la emisión de gases con efecto invernadero) El gas hidrógeno ofrece grandes ventajas, entre las que destaca que su producto final es agua 

11 sept. 2012

El inodoro de Bill Gates


Hace un año, la Fundación Bill-Melinda Gates puso en marcha una iniciativa para afrontar el problema de higiene y salubridad en el mundo en desarrollo. Lo llamaron El Desafío de Reinventar el Inodoro. Hace una semana  la fundación celebró en Seattle la Feria Reinventando el Inodoro, donde reunieron a 200 patrocinadores, socios y demás participantes, todos unidos por una pasión: crear unos servicios sanitarios seguros, efectivos y baratos para personas sin acceso a inodoros.”


“Los baños son extremadamente importantes para la salud pública y, cuando se piensa en ello, ncluso para la dignidad humana –señala Gates–.  Pero la mayoría de los que vivimos en el mundo desarrollado, muchas veces no les damos mucha importancia.” Según la cifra oficial, las enfermedades causadas por el contacto con excrementos, como las diarreas crónicas, provocan más muertes en los niños menores de cinco años que el sida y la malaria juntos. El déficit de retretes favorece también la propagación de epidemias como el cólera.


El premio fue para el Instituto de Tecnología de California por el diseño de un inodoro con energía solar que genera hidrógeno y electricidad; el segundo lugar lo ocupó la británica Universidad de Loughborough, por un inodoro que produce carbón biológico, minerales y agua potable; mientras que el tercer lugar lo obtuvo la canadiense Universidad de Toronto, por un sistema que permite desinfectar las deposiciones y recuperar los recursos y el agua limpia.

Visto en: RT actualidad

Parece que las grandes ideas salen del baño, ahora lo de Bill Gates es otro nivel. No nos damos cuenta de la importancia de nuestra huella en el planeta pero nuestras necesidades y la de los animales son grandes fuentes de epidemias aunque bien aprovechadas se podría generar energía. Simplemente increible!!!!



10 sept. 2012

El barco que genera su propio hidrógeno a bordo


El Salón de Cannes presenta un barco de 22 pies (6,7 metros) que genera su propio hidrógeno a bordo, Lancha con motor de hidrógeno que obtiene combustible del agua sobre el que se desplaza y no lleva depósito alguno a bordo. El MIG 675 es uno de esos vehículos dotados de un sistema que les permite teóricamente moverse de forma indefinida sin tener que preocuparse de repostar para llenar el depósito. Nunca. Se vende por 250.000 euros

El equipo interno activa un motor de 500 CV que permite una velocidad de crucero de 45 nudos, está construido en aluminio y tiene un peso de 1.300 kg. A bordo dispone de ducha, aseo, interior de cuero y suelo de teca.. Pocos detalles más se conocen del sistema de propulsión



No libera la materia en partículas y CO2 sólo de vapor de agua que sale del tubo de escape. Motorización Mercruiser con kits de adaptación 100% de hidrógeno, sin tanque de presión, riesgo de incendio, producción en vivo durante la navegación. Uso de agua de mar como combustible, el paso más laborioso para la bomba y exorbitantes. Una velada extraordinaria gracias de placer a su casco diseñado para los mares formados.



El generador suministra electricidad en la demanda para producir electricidad para todos los buques sin baterías durante el día y la noche. Una pantalla táctil de domótica para controlar su cámara de equipos eléctricos, pinzas dentales, pantalla lcd, ext ..

Visto en: Nauta360

Tambien os puede interesar: Barco híbrido pila combustible hidrógeno (Aquí en Domodos)

Estos son de esos inventos que no gustan demasiado a las petroleras, porque son tan buenas que las pegas son pocas. Uno su precio desorbitado pero hablamos de prototipos y la otra es porque no se invento hace siglos. 

6 sept. 2012

La Formula-E competición de coches eléctricos




Formula E Holdings Ltd (FEH), el grupo empresarial que ha firmado el acuerdo con la FIA, reúne a un grupo de inversores con sede en Londres entre los que están los españoles Enrique Bañuelos y Alejandro Agag, gestionan la creación de la Formula E en la cual solo podrán competir en coches eléctricos

Las demostraciones de los monoplazas de Fórmula E, capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora, comenzarán en 2013 y un año después se celebrará el primer campeonato con 10 equipos y 20 pilotos en las ciudades más importantes del mundo, señaló la FIA en su comunicado. "Estas series espectaculares ofrecerán entretenimiento y la oportunidad de compartir los valores de la FIA y los objetivos de la energía limpia, movilidad y sustentabilidad con una audiencia más joven y amplia”.



La primera versión del EF01 fue presentada en octubre de 2011 en Epernon por la sociedad FCI, especialista en la conectividad de automóviles. Con un tiempo de carga de alrededor de una hora, el EF01 es capaz de correr en condiciones de carrera durante cerca de 25 minutos, señaló Pierre Gosselin, uno de los responsables de Formulec, cuyos principales socios son Siemens (motor), Saft (baterías) y Michelin (neumáticos).


McLaren, uno de los equipos más reconocidos de la Fórmula 1, ha manifestado sus deseos por correr en la Fórmula E que iniciará el próximo año y que será exclusivo de autos eléctricos. Es una gran oportunidad para crear un nuevo y emocionante espectáculo que mira hacia al futuro al unir las carreras, la energía limpia y sostenible. 

Visto en: MotoryRacing


Se espera que el campeonato se convierta en el marco para la investigación y desarrollo de los coches eléctricos en "un elemento esencial para el futuro de nuestras ciudades". Tal y como lo fue en los comienzos de la F1. Esperamos ver las incorporaciones de coches con hidrógeno como sucederá en las 24horas de LeMans 2013

5 sept. 2012

Turbina eólica aérea


El nuevo dispositivo es denominado como la turbina eólica aérea y fue construido por los especialistas de la compañía Altaeros Energies, originada del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EE. UU. Un nuevo proyecto de aerostato que vuela en el cielo capturando vientos más fuertes.



Gracias a su ligero cuerpo compuesto de materiales neumáticos cargados con helio, la ‘central’ es capaz de levantar una turbina a más de 300 metros, donde captura vientos mucho más veloces que los que usan los aerogeneradores que se instauran sobre la tierra o en el mar.


Dado que los vientos en las alturas son cinco veces más fuertes, el dispositivo genera dos veces más energía que un aerogenerador de una central eólica común y permite reducir los gastos energéticos un 65%. Además, va a disminuir el tiempo de despliegue de semanas, como se tarda ahora para instalar los generadores eólicos, a días.


Otra ventaja es que el ciclo de su despliegue, ascenso y descenso es completamente automatizado y que el aparato es transportable en una camioneta especial. El aeróstato se fija a la tierra con cables que conducen la electricidad generada. Los diseñadores agregan que la construcción de la turbina supone que no provoca prácticamente ningún daño al medioambiente, ni genera mucho ruido a diferencia de las centrales eólicas.

Visto en: Reuters (Actualidad/Ciencia)

En épocas de crisis, dicen que el ingenio aumenta y comparto esa idea, pero también es verdad que la humanidad está falta de grandes ideas y aportes energéticos limpios. Poco a poco y con mucho trabajo es como se logra llegar a esa meta, ¿lo conseguiremos? Sin duda.

3 sept. 2012

E-ON almacenara el exceso de energía eólica en hidrógeno



La luna sale tras granja eólica

La gran pega que se ponía a las renovables era la imposibilidad técnica de alamacenar energía. Ya que el método tradicional de las baterías es anticuado, costoso y contaminante todo lo contrario de los fundamentos de las energías renovables. No ha pasado ni un año que yo todavía mantenía ese tipo de debates. Ya nadie se acuerda de ello. Ya está demostrado que se puede almacenar la energía y que no era -ni es- cierto que si no hay sol ni sopla el viento se apaga la luz.

La multinacional alemana E-ON ha empezado la construcción de una planta piloto en Alemania que permitirá que la energía  producida a través de tecnología eólica sea almacenada en la red de gas natural. El objetivo es gestionar el exceso de energía generada por los parques eólicos que no pueda ser vertida a la red eléctrica. De esta forma se evitarán posibles parones en los parques fruto de los cuellos de botella en el sistema. Las instalaciones, ubicadas en Falkenhagen, en la zona noreste de Alemania, estarán listas en 2013.


Esta planta trabajara utilizando el procedimiento de la electrólisis, produciendo 360 metros cúbicos de hidrógeno por hora aproximadamente, los cuales serán gestionados como gas natural.

Una red canalizada de tuberías es el sistema mas optimo para manejar grandes cantidades de hidrógeno, los costes de operación y mantenimiento son bajos. Por otro lado el hecho de que el hidrógeno es tres veces mas voluminoso  que el gas natural  lo cual supone no poder usar los sistemas de compresión actuales para llegar a las condiciones optimas de las tuberías , en torno a 10-20bar.


A pesar de esto hay un proyecto europeo NATURHY, en el que se estudia la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno al 10% y gas natural 90%. Con resultados muy favorables. La diferencia esta que las mezclas en este proyecto se separaban mediante tamices moleculares en el punto de consumo.

Visto en: Energías Renovables (periodismo de las energías limpias)

Muchas Gracias a todos los lectores de este humilde blog, que solo busca una revolución energética limpia y barata (vale, vale no es poco) pero no es imposible. En Agosto no hemos tomado una merecida desconexión del ordenador la sorpresa ah sido al ver la cantidad de visitas y comentarios realizados. Cualquier aportación, duda o pregunta que tengáis porfavor hacerlas llegar, esto sin vosotros no sirve de nada. Gracias!!